Edición

Borrar
Más de un siglo de sabiduría

Más de un siglo de sabiduría

El catedrático Francisco Ruiz Jurado cumple 102 años

V. O. R.

Martes, 14 de abril 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal día como hoy, 13 de abril, pero en 1913, nació en Mancha Real Francisco Ruiz Jurado. Catedrático numerario de Geografía e Historia. Ha llegado, pues, a los 102 años de edad lo que le convierte en miembro del grupo de los más mayores de Jaén y provincia. Todavía ejerce la docencia con el ejemplo de su vida y la entrega generosa de sus saberes a los demás. En años de afanes, llenos de ilusiones, cargados de esperanzas, no exentos de dificultades, hizo todos sus estudios, desde la escuela primaria a la Universidad. Logró, mediante las duras y largas oposiciones de la época, que por entonces se celebraban en Madrid, la Cátedra de Geografía e Historia para Institutos de Enseñanza Media. Nivel de numerario lo que, en el ambiente docente, con cierto sentido del humor, se llamaba 'catedrático de pata negra', frente a los que, sin desmerecer a nadie, surgieron en determinadas épocas 'en virtud de Decreto'.

Larga y brillante ha sido su ejecutoria profesional, que inició como profesor y secretario del Instituto Santísima Trinidad, de Baeza. Conseguida la Cátedra ocupó una plaza, durante varios cursos, en el Instituto de Mahón (Menorca). Pasó después como catedrático y director por el Instituto de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Desde Extremadura volvió a nuestra provincia y fue el primer director del Instituto 'Nuestra Señora de la Cabeza', de Andújar, centro que, hace años, ha celebrado su cincuentenario. Pasó después como vice director al Instituto 'Santa Catalina de Alejandría', de Jaén. A su ya lejana jubilación fue reconocida su labor docente con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a la que se suman otras distinciones que jalonan todo un brillante bagaje como profesor forjado en el terreno de la investigación científica, la docencia y la divulgación. Ha mostrado, de siempre, a través de distintos cargos y misiones, su inquietud cultural y también por el Patrimonio Histórico y Artístico de Jaén, a cuya Junta de ámbito provincial perteneció como vocal muy activo.

Su inolvidable Josefina

Hace años enterró, lleno de dolor, a su inolvidable esposa Josefina Fernández Centeno, de una familia muy de Baeza. Hoy, Francisco Ruiz Jurado, vive acompañado de su hija, Josefina Mónica Ruiz Fernández, licenciada en Filología Hispánica, que ha heredado de su padre la inquietud por la cultura y el amor a nuestra tierra.

Son frecuentes mis encuentros con Francisco Ruiz Jurado. Alguna vez me he tomado un café con él en el Ceres de la calle Obispo Stúñiga y trasciende de su conversación la humildad del hombre sabio y la nobleza del alma grande. Hace tiempo que ya no tiene necesidad de renovar su carnet de identidad, que está en su rostro de hombre bueno. Muchas veces se hace visible, cerca de su domicilio, en el Paseo de la Estación, con alguna bolsa de la compra. Se para con la gente que le conoce, aprecia y admira. En sus palabras, llenas de bondad, siempre hay algún apunte de rica experiencia, alguna reflexión de su sabiduría. Da gusto hablar con quien, ya a la cota de sus 102 años, sigue regalándonos sus nobilísimas enseñanzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios