Edición

Borrar
Donación de sangre en una imagen de archivo.
Crece el número de donantes de sangre, la mayoría jóvenes

Crece el número de donantes de sangre, la mayoría jóvenes

La Hermandad cerró 2014 con buenas cifras que permiten a Jaén seguir siendo auto suficiente para cubrir las necesidades de los hospitales

Lorena Cádiz

Jueves, 9 de abril 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén sigue demostrando su solidaridad, año tras año. Así lo demuestran los datos de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, que recientemente celebró su asamblea general en la que, entre otras cuestiones, se ha hecho balance de los resultados que dejó 2014 en lo que a donaciones se refiere.

Según explicó su presidente, Antonio Marchal, se trata de resultados «positivos» ya que ha crecido el número de donaciones conseguidas en la provincia, pero también el número de donantes. Concretamente han sido 1.461 los donantes nuevos, y es llamativo que casi el 60 por ciento de ellos tienen entre 18 y 30 años. «Son gente joven, muchos de ellos de la Universidad», aseguró el presidente. Esta renovación «permite cubrir las bajas que también se producen, en muchos casos por motivos de salud».

Además, lo importante no es donar sangre una única vez, sino mantenerse en activo. Son 15.665 las personas que han donado en los últimos tres años. Buena parte de ellos son jóvenes, de entre 18 y 30 años, pero otra buena parte está en la franja de edad comprendida entre los 41 y los 50 años.

En total, el año pasado se produjeron en la provincia 14.014 donaciones, de las que 13.087 fueron de sangre, y el resto de plasma. La inmensa mayoría de ellas ocurrieron en las unidades móviles que la hermandad desplaza por los diferentes puntos de la provincia, aunque también se puede donar en el Centro de Transfusión Sanguínea.

Un 25 por ciento de las donaciones que se produjeron en las unidades móviles fueron en la Universidad de Jaén, de ahí el crecimiento de nuevos donantes jóvenes.

Con estas cifras, Jaén sigue siendo «auto suficiente» para cubrir toda la demanda de sangre que se produce en la provincia, según palabras de Marchal, e incluso, como viene haciendo desde hace años, puede dar respuesta a las demandas puntuales que realizan hospitales de otras provincias colindantes. Pero igual que crece el número de donaciones, también crece la necesidad de sangre. Por ejemplo, «cada vez son más las donaciones de órganos que se producen, y eso requiere la necesidad de más sangre», dijo Antonio Marchal.

Nuevas tecnologías

El nuevo presidente de la hermandad, que ya lleva un año en el cargo, en sustitución de Julián Latorre, se ha marcado como objetivo llegar a un mayor número de posibles donantes utilizando herramientas como las redes sociales. Según explica, la idea es ir informando, a través de redes como Facebook y Twitter, de dónde y cuándo estará la unidad móvil. También se está avisando a los donantes activos a través de sms, aunque «continuamos también con los métodos tradicionales, como el uso de la megafonía, para las personas que no utilizan estos nuevos sistemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios