Edición

Borrar

Apoyo para mantener la Catedral en el expediente de Úbeda y Baeza

El Ayuntamiento de Jaén lo aprueba por unanimidad en respuesta al consistorio baezano

José M. Liébana

Jueves, 9 de abril 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de continuos reproches partidistas, electorales y personales, los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén han apoyado esta mañana la propuesta de alcaldía en apoyo a la inclusión de la Catedral de Jaén como extensión de la declaración de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Ha sido en un pleno municipal extraordinario, después de que ayer el Ayuntamiento de Baeza decidiera, con los votos de PSOE e IU, no volver a abrir el expediente, tras la retirada táctica realizada el año pasado después del informe demoledor elaborado por el organismo asesor de la Unesco, Icomos, en el que desaconsejaba la inclusión de la Catedral de Jaén en el expediente que en 2003 declaró los conjuntos de Úbeda y Baeza.

El alcalde de Baeza es un traidor, un cobarde y un acomplejado, ha subrayado y repetido el alcalde jienense, José Enrique Fenández de Moya (PP), que acusó al regidor baezano, Leocadio Marín (PSOE), de dedicarle a él lindezas ayer. Esta es la democracia, ha alegado. Es un traidor porque sabe que la Catedral sola no lo puede conseguir, es un cobarde por no volver a presentarse a las elecciones y poner a su sobrina y es un acomplejado porque en un mitin en las Ruinas de San Francisco que los votantes del PP eran unos hijos de perra, ha aseverado Fernández de Moya. La portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha pedido al alcalde que retirase los insultos y que la dejara hablar por alusiones. Fernández de Moya no lo ha hecho y ha repetido sus descalificaciones hacia el alcalde baezano.

Posiciones

La primera en hablar fue la concejala de Cultura, Cristina Nestares, quien recordó que la andadura de la candidatura de la Catedral comenzó hace diez años, que esperaba que fuera difícil y que era fundamental la unión y la voluntad política, ahora rotas. Reconoció que en el informe demoledor de Icomos hay cosas que corregir y que para eso será el congreso internacional (el alcalde ha anunciado que en este mes firmará con una entidad financiera su financiación y espera que el resto de administraciones también colaboren).

El portavoz de IU, Pablo Foche, ha dicho que este pleno solo contribuía a echar más lecha a un enfrentamiento partidista, electoralista y artificial, en vez de reconducir la situación de forma dialogada, acusando a ambos alcaldes de utilizar a la Catedral como moneda de cambio y de despreciar el resto del patrimonio histórico. La portavoz del PSOE ha coincidido en que la propuesta de alcaldía no soluciona nada y que está en sintonía con una forma de hacer política en este mandato municipal generadora de problemas en vez de soluciones, acusando al PP de solo hablar de elecciones.

Fue después de que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, dijera que el enfrentamiento lo han originado los concejales de PSOE e IU baezanos y la traición de Marín, acusando al PSOE de marrullerías y boicot porque el PP gobierna Jaén. Ese es el tema, tan sencillo como eso, ha apostillado el alcalde, quien ha agradecido el apoyo del PP de Baeza y de su candidato a la alcaldía, Javier Calvente, deseando que vuelva a ser el alcalde baezano, porque revocará el acuerdo de ayer, para lo cual Fernández de Moya se volcará en la campaña electoral yendo a Baeza. Aquí el único coherente ha sido el PP, ha añadido antes de augurar que volverán a ganar las elecciones municipales en la capital, de criticar el silencio de su homólogo socialista, Francisco Reyes (Fernández de Moya es también presidente provincial del PP), y de vaticinar que Foche dejará la semana que viene de militar en IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios