Edición

Borrar

La legislación y las denuncias eliminan las actuaciones musicales de cafeterías y bares de la capital

El concejal de Medio Ambiente solicita a la Junta que adapte la ley autonómica a los nuevos hábitos y a la realidad de la ‘ley antitabaco’

José M. Liébana

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'guerra de los hosteleros' está servida. Y eso que la ley autonómica es clara. Y si no, el Defensor del Pueblo Andaluz de lo dejó más claro, en julio de 2014, a través de una circular dirigida «a todos los alcaldes, concejales y funcionarios de municipios de Andalucía»: para los establecimientos de pub y bares con música «no se puede autorizar terrazas». Y esta normativa es «absolutamente vinculante para los servicios técnicos» municipales.

¿Por qué es tan tajante el Defensor? Porque, como él mismo dice en la introducción, recibe «un elevado numero de quejas denunciando el ruido provocado por equipos y aparatos de música instalados en el exterior de establecimientos de hostelería que tienen la calificación de pub y bares con música». Y no solo de estos, sino que también son muchas la quejas contra establecimientos que no entran en esta categoría y, pese a ello, «cuentan con tales equipos y aparatos de música y sirven bebidas y comidas en el exterior, donde instalan terrazas con sillas mesas y/o veladores».

¿Qué tienen que ver esto con Jaén? Pues que a instancias de varios pub de la capital, el Ayuntamiento ha tenido que ordenar recientemente al resto de establecimientos con terraza que no pongan música e incluso precintar algunos equipos. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre ambos tipos de negocio? Pues que las licencias para pub y bares de música, salón de fiesta, discotecas y discotecas de juventud son más caras y que además sus promotores tienen que hacer una mayor inversión en cuanto a insonorización, doble puerta y demás medidas que amortigüen el sonido, a la vez que no pueden instalar terrazas, algo prohibido para este tipo de actividad interior.

¿Y cuál es la realidad actual? Pues que la ley antitabaco prohibió fumar en espacios cerrados. De ahí el boom de las terrazas últimamente. Y de ahí también que los ayuntamientos tiendan a elaborar ordenanzas que recojan la nueva realidad. Pero el Defensor del Pueblo advierte de ello: «El completamente rechazable la calificación híbrida que a veces se incluye en las ordenanzas municipales» y «no cabe autorizar actividades con una denominación que genere inseguridad jurídica».

El concejal

¿Qué dice el Ayuntamiento de Jaén? «Con la ley en la mano, tienen razón los pub afirmó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez , pero los otros establecimientos están avalados por la realidad, por la evidencia de que la gente se sale a la calle». De ahí que inste a la Junta de Andalucía a que modifique la LEPARA (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía) y la adapte a la nueva realidad de la ley antitabaco y con el mayor consenso.

¿Y qué tiene que ver todo esto con las actuaciones musicales, suprimidas en los últimos días? En un caso se debe a denuncias de los vecinos porque el sonido reverberaba en los pisos superiores. Y en otros casos obedece a otros intereses y a que con cada actuación reciben la visita de agentes de la Policía Local.

El caso es que las pequeñas y tradicionales actuaciones musicales en bares y cafeterías desaparecen de la capital jienense. ¿Terraza o música? He ahí el dilema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios