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José Castro y Sebastián Quirós
Ninguna empresa se quedará fuera de Expoliva

Ninguna empresa se quedará fuera de Expoliva

Ferias Jaén toma la decisión de habilitar una carpa para acoger a los treinta solicitantes en lista de espera

Jorge Pastor

Miércoles, 1 de abril 2015, 13:19

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Dicen los promotores de Expoliva que la feria se empieza a diseñar al día siguiente de que finalice la anterior. La anterior fue hace 23 meses y se celebra cada 24. Toca, por tanto, apretar el acelerador porque la madre de todas las ferias al menos aquí, en Jaén está a la vuelta de la esquina. Y así debe contextualizarse el acto de esta mañana, la firma de un convenio entre la propietaria de Expoliva, la Fundación del Olivar, y Ferias Jaén por el que la primera paga 44.000 euros (más IVA) a la segunda en concepto de organización y comercialización de un evento por el que pasaron 38.000 personas en la edición anterior y que deja en la capital 13,5 millones de euros de beneficios. Y es que esto es Jaén, la tierra de los sesenta millones de olivos y los 110.000 aceituneros.

El presidente de Ferias Jaén, José Castro, ha anticipado hoy una serie de datos las estadísticas definitivas se ofrecerán en la presentación oficial, que tendrá lugar en Madrid en breves fechas y que básicamente coinciden con los publicados por este periódico hace un par de semanas. La principal novedad es que, en efecto, Ferias Jaén ya ha tomado la decisión de habilitar una carpa adicional para dar cabida a la treinta de empresas que en estos momentos están en lista de espera porque todo el espacio está vendido (13.500 metros cuadrados útiles). «No les hemos podido facilitar los metros que muchos de ellos nos reclamaban, pero sí al menos que puedan instalarse y dar a conocer sus marcas y lo que ofrecen», ha señalado José Castro, quien ha explicado que estas firmas se unirán a los 224 expositores que ya están confirmados procedentes de una decena de países.

Y es que, precisamente, la internacionalización es uno de los grandes ejes de Expoliva porque también es una de las principales preocupaciones del sector. «Mantenemos las líneas de actuación de años anteriores, pero en esta ocasión queremos que Expoliva sirva de altavoz para la reivindicación de que los paisajes del olivar tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad y también queremos poner el foco en el Oleoturismo, un mercado en crecimiento y que cada vez cuenta con más fuerza en Jaén», ha afirmado.

José Castro ha reconocido que «Expoliva es cara en relación a otras muestras parecidas», aunque ha aclarado que el precio del metro cuadrado se mantiene invariable desde hace catorce años». El máximo responsable del Ifeja no ha querido anticipar las previsiones de negocio «porque nunca se ha hecho».

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