Edición

Borrar
Participantes en el acto ante el 'photocall' de reivindicaciones.
«El espíritu del cambio está en Jaén»

«El espíritu del cambio está en Jaén»

Se presentó públicamente la unión de Ganemos, Podemos y otros colectivos, en una agrupación de electores que 'peleará' en las municipales

Lorena Cádiz

Lunes, 30 de marzo 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 'photocall' incluido. Así se presentó ayer ante la ciudad la agrupación de electores que ha surgido de la unión de Ganemos con Podemos y otra serie de colectivos políticos y sociales, y que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Después de muchas reuniones y asambleas, el pasado jueves se acordó finalmente esa unión, que aún no tiene nombre decidido, pero que sí pretende ser una «esperanza» de «crear una ciudad para todos», según explicó el portavoz de Ganemos, Manuel Montejo. Esa unión se escenificó públicamente en un acto «festivo y lúdico» en la plaza de San Francisco, junto a la estatua de Vandelvira.

Partiendo de esa idea, la de cambiar la ciudad, el 'photocall' que se creó no fue otro que un espacio lleno de recortes de periódico con noticias sobre la ciudad que no convencen a la ciudadanía o que deben de cambiarse. «Son recortes que la gente ha ido aportando y pegando», explicó Montejo. Pero esa no fue la única actividad del acto, sino que también hubo actuaciones musicales, performance, lectura de poemas y la lectura de un manifiesto de la nueva agrupación de electores.

«El espíritu de cambio que existe en todo el país también existe en Jaén, son muchos los ciudadanos que son conscientes de que no se puede mantener más la situación actual, y no estamos hablando solo de un cambio electoral, sino de un cambio social, pretendemos que nuestro trabajo se vea reflejado en el día a día de los ciudadanos», aseguró el portavoz de Ganemos, convencido de que esta nueva agrupación tiene posibilidades en la carrera a las próximas municipales.

Eso sí, tiempo no les sobra. Son varios los nombres que están barajando, pero aún no está decidido. Y lo que es más importante, el proceso de primarias, cuyo plazo para la presentación de candidaturas debe de abrirse en breve. «Ya existe un comité electoral y es un proceso que no debe demorarse más allá de mitad de abril».

En lo mismo insistió Juanjo Muñoz, del consejo ciudadano de Podemos. «El tiempo está ajustado pero ya hay un trabajo previo hecho a nivel programático, tanto por Ganemos como por Podemos. Ambos llevan meses analizando esta ciudad».

Muñoz explicó que se ha creado el grupo electoral que organizará y supervisará todo el proceso de presentación y elección de candidaturas para que «sea lo más justo posible, de manera que todos los colectivos que están en la unión estén representados». Eso no incluye a Podemos, que impulsa esta agrupación de electores, pero que se retira de la misma como 'marca' siguiendo las directrices marcadas por Madrid. Eso no quita que alguno de sus miembros pueda presentar su candidatura en la agrupación de electores a titulo particular.

Asumidos todos estos pasos, ayer fue un día para el disfrute, al menos así quisieron plantear el acto los organizadores. Y todo con un único objetivo: «que la ciudad vea que estamos unidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios