Edición

Borrar

El Hospital estrena su nuevo acelerador lineal

Lleva "tres semanas en pruebas" y que mejorará el tratamiento de "casi 700 pacientes" con distintos de cáncer al año

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha asistido este viernes a la "inauguración" del nuevo acelerador lineal de electrones del Complejo Hospitalario de Jaén, que ya lleva "tres semanas en pruebas" y que mejorará el tratamiento de "casi 700 pacientes" con distintos de cáncer al año.

Se trata de un equipamiento "fundamental" y "de última generación", en el que la Junta ha invertido 2,3 millones de euros, de los que 448.315 euros han sido destinados a la construcción de las dependencias que lo alberga, según ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas en el transcurso de su visita al hospital público de la capital jiennense.

Sánchez Rubio ha detallado que el equipo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Integral del Complejo jiennense atendió durante el pasado año a 977 pacientes en primeras consultas, mientras que 679 fueron los que precisaron tratamiento radioterapéutico en este centro sanitario.

La consejera ha destacado que este nuevo acelerador, el segundo del Complejo Hospitalario de Jaén, mejorará la calidad de los tratamientos dispensados en el actual, y se unirá también a una bomba de cobalto que cuenta ya para el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Además, supondrá numerosas "ventajas asistenciales", ya que aumenta la precisión de su imagen gracias a un colimador multiláminas de 160 unidades o permite realizar la denominada 'radioterapia de guiada', que supone más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos que se lleven a cabo, según ha abundado la representante de la Junta.

También ha explicado que el uso de esta nueva dotación asistencial está indicado para tumores malignos en la cabeza y el cuello, la próstata, el útero y el sistema nervioso central, además de las mamas, el recto, la vejiga y los pulmones. Permite también un tratamiento del cáncer con una mayor precisión y, por tanto, consigue no dañar los tejidos sanos de los pacientes.

La instalación de este equipamiento de alta tecnología en el hospital público de la capital jiennense, que ya cuenta con el necesario informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha dado paso en estos momentos a la realización de "numerosas pruebas y simulaciones" para garantizar su eficacia y seguridad, así como a la formación técnica de su personal.

El inicio de su actividad se desarrollará de "forma gradual", según se ha indicado en la comparecencia de prensa de la consejera, en la que se ha precisado, a preguntas de los periodistas, que "en un par de semanas ya habrá un turno completo" y "en un mes o mes y medio ya estará a pleno rendimiento". De igual modo, se ha indicado que "ya se están dejando derivar a pacientes" oncológicos en el Complejo por la falta de dicho acelerador y "solo se está derivando a pacientes con patologías muy específicas".

Agradecimiento a los profesionales

La consejera ha querido dedicar palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios del Complejo. Así, ha recordado que el segundo acelerador lineal estará a cargo del servicio de Oncología Radioterápica, que se encuentra formado por cinco médicos de esta especialidad, una supervisora, cinco enfermeras, siete técnicos, un auxiliar de enfermería y un administrativo.

Sánchez Rubio ha señalado que "tanto equipamiento no sería nada sin los profesionales que trabajan en su manejo, en su indicación terapéutica o diagnóstica", y ha destacado que en Jaén trabajan 32 profesionales especializados en cáncer.

A todo esto, según ha abundado, hay que añadir los profesionales de enfermería de planta, de cuidados paliativos, de radiodiagnóstico, de medicina nuclear, cirugía oncológica de laboratorios, médicos de Primaria, a los que la consejera ha agradecido su trabajo y esfuerzos diarios.

Además de los dos aceleradores lineales y la bomba de cobalto, la provincia de Jaén cuenta con cinco TAC, dos gammacámaras y dos resonancias magnéticas. En estos equipamientos se ha invertido más de 5,4 millones de euros desde que en 2002 comenzó el primer Plan de Alta Tecnología Médica.

Centro de salud de Expansión Norte

A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido también a otra inversión sanitaria de la Junta en la capital jiennense, la construcción del centro de salud en el barrio de Expansión Norte, recientemente visitado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, presenta también en la comparecencia de prensa.

La consejera ha reiterado que el proceso de construcción del centro "va muy bien" y la obra se encuentra actualmente "al 75 por ciento de ejecución", por lo que marcha al "ritmo" que se había planteado la Administración autonómica.

En ese sentido, ha apuntado que "la idea es terminar la obra este año, quizá después de las vacaciones de verano o en torno al verano", si bien posteriormente habrá que acometer su "equipamiento" para ya culminar con la "puesta en funcionamiento" del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios