Edición

Borrar

Los propietarios de viviendas en alquiler tardan una media de 94 días en arrendarlas

El número de anuncios en portales como Pisos.com se ha triplicado en dos años, lo que evidencia la notable subida de la oferta

Jorge Pastor

Sábado, 7 de marzo 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'cosa' va lenta. Pero va. El mercado de compraventa de viviendas despierta poco a poco después de un larguísimo letargo de seis años. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado 2014 se contabilizaron un total de 3.641 transacciones, lo que supone un incremento del ocho por ciento en términos relativos respecto al año anterior. Lejos, muy lejos, quedan aquellos tiempos en que se formalizaban más de 6.000 operaciones anuales. Pues eso, que mientras la gente vuelve a gastarse los 90.000 o 100.000 euros que cuesta un piso en la provincia, el alquiler sigue ganando terreno. Se benefician los dueños, que le sacan rendimiento a propiedades cerradas a cal y canto. Y se benefician también los potenciales inquilinos, que tienen mucho donde elegir. ¿Cuánto tiempo transcurre entre que una casa se ofrece y se firma el contrato de arrendamiento? Según Pisos.com, el portal inmobiliario del grupo Vocento, transcurren un promedio de 94 días. O si lo prefieren, algo más de tres meses.

Y es que los precios apenas están sufriendo variaciones en los últimos años. A finales de 2012, el metro cuadrado estaba saliendo por una media de 4,1 euros. Ahora mismo, a tenor de las estadísticas que maneja Pisos.com, la renta se sitúa en 3,9 euros el metro cuadrado. Esto significa que una finca tipo de noventa metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños supondría un desembolso de algo más de 350 euros. En este punto conviene recordar que estamos hablando de valores medios en el conjunto de los noventa y siete municipios jienenses. En el barrio del Bulevar de la capital, verbigracia, resulta muy complicado encontrar algo por debajo de los 650 euros. Y hay pequeños pueblos donde se puede acceder a chalés con piscinas por unos 300 euros.

Y es que conviene analizar con detenimiento cómo están evolucionando las dos variables con las que se conforman esos 350 euros. Demanda siempre ha habido. Incluso en los peores años del bache económico. Sigue habiendo cambios de residencia por razones formativas -los alumnos que se matriculan en la Universidad de Jaén son un buen ejemplo de ello-, por movilidad laboral -son muchas las empresas que han reubicado efectivos en sus centros de trabajo- o sencillamente por el anhelo de los jóvenes a volar en solitario -a pesar de que la edad de emancipación ha superado ya los treinta años-.

Lo que está pasando es que, por los motivos apuntados al principio de este artículo, la oferta también ha aumentado bastante. En el caso de Pisos.com, el número de anuncios se ha multiplicado por tres en los dos últimos años. «Un porcentaje que habría que imputárselo al propio crecimiento del sitio -explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com-, pero el otro gran vector es que, en efecto, son muchos los titulares de inmuebles que, ante la dificultad para hallar compradores, han optado por alquilarlos para obtener algún tipo de beneficio en forma de renta o para cubrir gastos corrientes o hipotecarios del propio bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios