Edición

Borrar

La muestra de arte contemporáneo 'Visionadas' exhibe en el Museo Provincial las obras de 36 mujeres

europa press

Viernes, 6 de marzo 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el día 31 la muestra de arte contemporáneo 'Visionadas', que reúne las obras de 36 mujeres y que ha sido presentada este viernes por la mañana en un acto al que han asistido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, y la diputada provincial de Igualdad, María del Mar Shaw.

Según ha destacado la delegada, con esta iniciativa se promueve "la igualdad en el ámbito cultural relacionado con las artes visuales", a la vez que se promociona "a mujeres artistas emergentes y de reconocida trayectoria profesional".

De esta manera, 'Visionadas' es un evento cultural que pretende dar visibilidad y reconocimiento profesional a las mujeres dentro de las artes visuales, según ha indicado la Junta, cuya delegada de Cultura ha incidido en que "es, a su vez, un proyecto que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres con las obras de artistas que creemos que se deben difundir como una reivindicación social".

Además, la muestra "incita a reflexionar sobre qué hacemos las mujeres, qué aportamos a la sociedad y cómo lo hacemos, porque una sociedad que invisibiliza los logros de las mujeres no es justa ni democrática ni igualitaria", según ha reflexionado la delegada territorial.

En concreto, se van a desarrollar tanto una muestra temporal como una serie de charlas y conferencias artísticas bajo el título 'La creación artística vista por las creadoras en la sociedad del siglo XXI' que se celebrarán en la Universidad de Jaén (UJA).

En la referida exposición temporal, alumnas, exalumnas y profesoras de la Escuela de Arte 'José Nogué' van a mostrar proyectos artísticos con miradas de jóvenes en el Museo Provincial. Además, se exhibirán obras de las artistas invitadas al proyecto y que proceden de distintos puntos geográficos del territorio nacional e internacional como Brasil.

Para la delegada Caballero, "en este proyecto se aprecia, por lo tanto, una unión que arroja como resultado una muestra de calidad, multidisciplinar y llena de matices en la que podemos disfrutar, también, de la colaboración de los vídeos-arte de un grupo de alumnas de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona".

Según ha añadido, este proyecto surge para ser incluido en el Festival 'Miradas de Mujer' que organiza la Asociación Interprofesional 'Mujeres por las Artes Visuales' (MAV), integrada por más de 400 profesionales de todo el país que difunden el papel de la mujer dentro de todos los sectores de la artes visuales.

"El carácter bianual conferido a este festival nos va a permitir disfrutar como antesala, durante el mes de marzo, de la muestra de 'Visionadas', que en 2016 participará en 'Miradas de mujer' con instalaciones artísticas, vídeo-arte, pintura, escultura, dibujos o fotografía", según ha concluido Caballero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios