Edición

Borrar

La Junta devolverá al Ayuntamiento las facturas del tranvía

Desde la administración autonómica dicen que junto a las facturas, les devolverán "la sentencia judicial que dice que su conservación es municipal"

europa press

Lunes, 2 de marzo 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía "aplaude" que el Ayuntamiento de Jaén vaya a arreglar los cruces del trazado del tranvía, al tiempo que ha anunciado que le devolverá las facturas que tiene previsto enviarle "y, grapada a ellas, la sentencia judicial que dice que su conservación es municipal".

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, después de que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, haya anunciado que remitirán una carta al Gobierno andaluz, al que considera responsable del sistema, pidiendo que en diez días actúe en las intersecciones. De lo contrario, intervendría el Consistorio de forma subsidiaria y le enviaría las facturas, que ha estimado en unos 60.000 euros.

"Devolveremos la factura y, grapada a ella, la sentencia de febrero de 2014 en la que ni la presidenta de la Junta, ni la consejera de Fomento ni un simple delegado de provincias, sino un juzgado de Jaén determina que el mantenimiento y el arreglo de desperfectos del sistema tranviario es competencia del Ayuntamiento", ha declarado.

Además y tras aplaudir que se hayan decidido a intervenir, Valdivielso ha asegurado que "es triste que la ciudadanía tenga que aguantar permanentemente este tipo de tonterías". En este sentido, ha lamentado que, "el lugar de contactar" con la Delegación "para ver de qué forma se puede poner en marcha" el tranvía, para lo que ha reiterado su "disposición", el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "se dedique a enviar concejales para crear situaciones kafkianas".

"Lo único que espero es que contraten de acuerdo a la ley de contratos del Estado y con una empresa de Jaén", ha manifestado el delegado territorial sobre las actuaciones en los cruces y no sin expresar su deseo por que los responsables municipales "se enteren de una vez" de la existencia del citado pronunciamiento judicial.

Sobre el mismo asunto se ha pronunciado, igualmente, el PSOE, para el que es "poco útil" además de "muy repetitivo y cansino" el empeño del alcalde de "buscar confrontación en lugar de soluciones a los problemas que se le acumulan por tener paralizado el tranvía".

"Jaén quiere que el PP asuma sus responsabilidades de gobierno y que no monte estos teatrillos del absurdo", ha señalado en una nota la concejal socialista Matilde Cruz, para la que "lo suyo hubiera sido que hubiera mandado una cuadrilla de mantenimiento urbano" más que a los ediles.

Ha aludido también a la sentencia que "obliga al Ayuntamiento" a realizar el mantenimiento del trazado del tranvía, de manera que "mientras más tiempo deje pasar sin hacerse cargo de sus deberes, más cara le saldrá su decisión de no tener en funcionamiento el tren, del que hoy sabemos que Fernández de Moya ocultó que sale más barato en marcha que parado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios