Edición

Borrar
Participantes en la Andalucía Bike Race 2015 en las etapas celebradas en la provincia.
Un negocio 'sobre ruedas'

Un negocio 'sobre ruedas'

Hoteles se especializan en bicicleta de montaña, un turista que gasta un 20% por encima de la media

Jorge Pastor

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posiblemente algunos de ustedes se cruzarían con ellos. Hace una semana la provincia acogió tres etapas de la Andalucía Bike Race, una prueba internacional de bicicleta de montaña. Una prueba dura. Muy dura. Aunque más allá de la vertiente competitiva, siempre importante para los miles de aficionados a este deporte, el paso de ciclistas, equipos, jueces, responsables de la organización... por Jaén también ha dejado dinero. Según estimaciones de la Asociación de Empresas de Alojamiento, en torno a medio millón de euros. Y es que Jaén no tiene playa, pero si cuatro parques naturales que son un reclamo para los 'turistas rasos', lo que buscan perderse en la naturaleza, pero también para un tipo de turismo más especializado, como el que monta en bicis, motos y caballos, que además presenta un perfil que supera la media de gasto por visitante entre un quince y un veinte por ciento.

Cada vez son más los que acuden a Jaén pedalear por rutas y senderos únicos en España. «Y nuestro objetivo -señala el presidente de la Asociación de Hoteles, José Ayala- debe ser ofrecer unas instalaciones adecuadas para que esta gente se sienta satisfecha y que regresen a Jaén». Esto significa, según José Ayala, que debe existir una inversión pública, pero también los establecimientos deben de adaptarse. «Ya hay hoteles que han habilitado dependencias y consignas para el depósito de bicicletas, cuyo valor puede alcanzar los nueve mil euros», dice el responsable de la patronal de los alojamientos, quien agrega que también hay quienes, en busca de nichos de mercado muy concretos, están ofertando incluso boxes para viajeros que se traen sus propios caballos. «Estamos hablando de clientes muy interesantes porque mueven unos presupuestos superiores a la media», resume.

Ayala considera que deben generarse infraestructuras para albergar eventos de primer nivel y para que equipos, sean o no de élite, se planteen realizar pretemporadas en Jaén, como en su día intentó el Sporting de Gijón, quien tuvo que desestimarlo por la inexistencia de un equipamiento con unos mínimos de calidad en Cazorla. También pidió que las normas de conservación del parque sean compatibles con el desarrollo de actividades. «Se está dando la circunstancia de que clubes de pesca de Jaén se están yendo a Castilla la Mancha porque allí se lo ponen más fácil», dice Ayala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios