Edición

Borrar
Susana Díaz, acompañada de Francisco Reyes y Francisca Medina, en la visita a Torredelcampo.
Susana Díaz garantiza que la Junta compensará a los agricultores el «recorte» en la PAC y Feader

Susana Díaz garantiza que la Junta compensará a los agricultores el «recorte» en la PAC y Feader

Para que las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables, ya que viven de ellas 250.000 familias, dijo la presidenta de la Junta durante su visita por la provincia

José M. Liébana

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anuncio relativo a la Política Agraria Común en tierra agrícola. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer en Jaén que el Gobierno regional compensará, con los recursos a su alcance, a los agricultores andaluces, por el «recorte» de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo de que el campo y las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables.

Fue en el transcurso de una visita a la cooperativa Aceites Santa Ana, de Torredelcampo, acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el presidente de la Diputación jienense, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, entre otras autoridades.

La presidenta subrayó que el Gobierno andaluz tiene que tener «sensibilidad» con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al 8% del PIB, un porcentaje que se eleva al 13% al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares, según indicó.

Negociación europea

De acuerdo con los datos de la Junta, el reparto del nuevo marco europeo dejará en Andalucía en torno a 400 millones menos de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el Ejecutivo andaluz va a compensar a través de las políticas de desarrollo rural, según explicó Díaz, ya que «el sector agroalimentario es un puntal fundamental en la economía andaluza en estos momentos», destacando que «Andalucía ha sido la comunidad que más ha exportado en el último año, gracias, entre otras cosas, a la magnífica cosecha que tuvo el olivar el año pasado», que significó «uno de cada cinco euros de exportaciones» en la comunidad.

Para Susana Díaz, la «infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación» son el futuro para «retener el valor añadido, que es de lo que se trata para subir la renta agraria».

En esa línea, recordó que el Gobierno andaluz aprobó la Estrategia de Innovación de Andalucía para los próximos cinco años y una orden de ayudas de en torno a los 112 millones de euros, que van destinadas «a que las empresas ganen en innovación, en desarrollo y en conocimiento, sean más competitivas y retengan el valor añadido en Andalucía», desde el convencimiento de que «ese es el camino y es lo que va a fortalecer nuestro tejido económico y a crear empleo».

Peonadas

Díaz se refirió también a la mala cosecha del olivar de este año y reclamó que el Gobierno de España materialice «cuanto antes» el anuncio que hizo de reducir el número de peonadas necesario para poder acceder al subsidio agrario.

Tras conocer las instalaciones «de primera calidad» de la cooperativa torrecampeña - a la que la Junta ha ayudado con una «inversión superior a dos millones de euros», según apuntó Díaz -, la presidenta realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Torredelcampo.

En dicha localidad, y a preguntas de los periodistas, dijo que participará «en los debates que decidan los partidos políticos en Andalucía» y no va a «hacer como Arenas» pues no va a dejar su «silla vacía» en ninguno de lo que se acuerden realizar.

Por la tarde, Susana Díaz visitó, en su calidad de secretaria general de los socialistas andaluces, el municipio de Vilches, en donde inauguró la casa del pueblo y saludó a los muchos militantes y simpatizantes que aguardaban a las puertas. Y a continuación viajó a Úbeda para respaldar a la candidata socialista a la alcaldía, Antonia Olivares, y presentar en un acto al resto de la candidatura ubetense a las municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios