Edición

Borrar
Maite Pagazaurtundúa.
«El tranvía es un claro ejemplo de despilfarro de fondos públicos»

«El tranvía es un claro ejemplo de despilfarro de fondos públicos»

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada por UPyD, asegura que lo que su partido ofrece a los ciudadanos respecto a cualquier otro es «un 9 en transparencia». Hoy se reúne con los agricultores para llevar sus «problemas» a Europa

Lorena Cádiz

Martes, 17 de febrero 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza su 'semana verde', una especie de permiso que se les concede a los eurodiputados, de manera que en esos días no tienen que acudir ni a Bruselas ni a Estrasburgo, para que puedan viajar a su circunscripción, que en su caso, es España. Maite Pagazaurtundúa comienza su 'semana verde' en Jaén. Llegó anoche y hoy se reunirá con diferentes colectivos. De aquí viajará a Granada, Sevilla, Extremadura, y acabará en Madrid. Su objetivo, es que cuando vuelva a Bruselas lleve consigo una «carta con los problemas concretos de cada territorio para poder viajar». A eso hay que añadir, que las elecciones autonómicas y las municipales están muy cerca y la visita de un 'peso pesado' viene muy bien a UPyD.

-Es la segunda vez que visita Jaén. Ya lo hizo el año pasado durante la campaña a las elecciones europeas y ahora repite. ¿Qué peso cree que tiene UPyD en esta provincia?

-Los partidos jóvenes siempre tienen que enfrentarse al hecho de que se les conozca y a que los ciudadanos evalúen lo que hacen. El peso es el que le concedan los ciudadanos.

-¿Pero qué cree que ofrece su partido a los ciudadanos que no ofrezcan otros?

-La seriedad en el trabajo y la transparencia. La Organización de Transparencia Internacional nos ha dado un 9, cuando el resto de partidos suspenden, incluso otros partidos jóvenes como Ciudadanos, al que le han dado un 3. Los partidos tradicionales lo que han ofrecido ha sido despilfarro, clientelismo, corrupción, y una utilización poco coherente de los fondos europeos. Eso solo lleva a más pobreza y menos bienestar. El caso de Andalucía y Jaén es arquetípico en este sentido. Además, no somos populistas, no vamos a decir algo que finalmente se quede en agua de borrajas. Nosotros revisamos cada semana el programa y hacemos las cosas al paso que somos capaces.

-¿Lo de populistas lo dice por Podemos?

-Sí, además de que a diferencia de ellos, nosotros no somos bolivarianos, ni hemos estado financiados por un país como Venezuela, donde la pobreza ha llegado al extremo, y toda su riqueza se ha despilfarrado por una corrupción extrema. Hay que recordar que el Gobierno de Venezuela es uno de los que aparece en la 'Lista Falciani'.

-Dice que Andalucía y Jaén son ejemplo de una mala utilización de los fondos europeos. ¿A qué casos concretos se refiere?

-Las ayudas a la formación es el caso más escandaloso de todos, y también ha habido una mala utilización de los fondos Feder, que en estos momentos estamos investigando, al menos para poder informar a los ciudadanos de lo que se ha hecho, y que puedan tomar decisiones conforme a eso. Otro caso de despilfarro y de desastre es el tranvía. vengo de Estrasburgo, donde hay 50 kilómetros de tranvía, con 66 paradas que se utilizan constantemente, y aquí en Jaén, el tranvía es una herida en mitad de la ciudad porque los partidos no se ponen de acuerdo para ponerlo en marcha y porque no hay posibilidad económica de hacerlo. ¿Qué parámetros se evaluaron antes de construirlo? Es surrealista. Es un claro ejemplo de despilfarro de fondos públicos y hay que pedir responsabilidades para que nunca más ocurra algo así en Jaén.

-¿Qué se 'cuece' en Europa que esté afectando directamente a esta provincia?

-Me preocupan las prácticas abusivas por parte de los grandes productores, que están tirando el precio de productos como el aceite y la leche. Mañana (por hoy) me reuniré con organizaciones agrarias, como Asaja y COAG, para recopilar al máximo información de lo que está ocurriendo. Hay que buscar la fórmula de evitar estas prácticas que afectan directamente a los agricultores, que siguen siendo machacados por los grandes distribuidores. Creo que habría que plantear una mediación pública con algún tipo de sanciones pata que no se utilicen productos como el aceite y la leche para bajar los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios