Edición

Borrar
El precio de la vivienda cae más del 10% en la provincia

El precio de la vivienda cae más del 10% en la provincia

No se descarta que se trate de un ajuste puntual derivado del deseo de los vendedores de cerrar la venta en 2014 por motivos fiscales

EFE

Martes, 27 de enero 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de siete provincias (Comunidad Foral de Navarra, Lérida, Cuenca, Álava, Segovia, Albacete y Jaén) registraron caídas del precio de la vivienda superiores al 10 % en el cuarto trimestre de 2014, cuando el ajuste general se situó en el 4,5 %, según la firma de tasación Tinsa.

De hecho Tinsa no descarta que se trate de un ajuste puntual derivado del deseo de los vendedores de cerrar la venta en 2014 por motivos fiscales.

También subraya que la calidad del empleo generado y su capacidad para mejorar la solvencia de los compradores sigue siendo un elemento de incertidumbre.

Del lado contrario, seis provincias (Palencia, Teruel, Melilla, Baleares, Guipúzcoa y Badajoz) contabilizaron crecimientos en el precio de entre el 0,5 % y el 3 %.

Segmentando el análisis por comunidades autónomas, tan solo dos regiones mostraron un encarecimiento de precios en el cuarto trimestre de 2014 respecto a un año antes: la ciudad autónoma de Melilla y las Islas Baleares, que registraron un ligero aumento interanual del 2,3 % y del 1,5 %, respectivamente.

Navarra fue, con un descenso del 14,1 %, la única región que superó el umbral del 10 % de caída interanual, seguida de Asturias (-9,4 %), Islas Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (-6,8 %) y Murcia (-6,5 %). El resto de comunidades autónomas experimentó un ajuste inferior al 5 %.

Desde los valores máximos de 2007, los ajustes superiores al 50 % se localizaron en Castilla-La Mancha (-52,9 %) y Cataluña (-50,9 %).

Por capitales, Málaga incrementó sus precios en el cuarto trimestre un 4,7 %, mientras que la vivienda en la ciudad de Ávila arrojó una caída interanual del 11,7 %. Otras siete capitales cerraron 2014 con ajustes superiores al 10 %.

En el lado positivo, además de Málaga incrementaron sus precios en el cuarto trimestre en tasa interanual Melilla (2,3 %), Palencia (1,3 %), Palma de Mallorca (0,5 %) y Barcelona (0,2 %). Los precios se estabilizaron en Burgos (0,0 %).

Tres capitales registraron descensos por debajo del 2 %: León (0,5 %), Murcia (1 %) y Vigo (1,7 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios