Edición

Borrar

El PSOE pide en el Senado una explicación a la "dilación" para rebajar las peonadas

Recuerdan que esto "perjudica a miles de ciudadanos"

EUROPA PRESS

Domingo, 25 de enero 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha solicitado en el Senado "una explicación" al Gobierno de España sobre la "dilación" a la hora de hacer efectiva la anunciada rebaja de peonadas para acceder al subsidio y renta agraria, que "perjudica a miles de ciudadanos".

Así se recoge en la pregunta registrada en la Cámara Alta por el senador Felipe López. En su exposición, argumenta que la cosecha de aceituna en Andalucía, y de manera en Jaén, en este año agrícola "ha tenido una notable reducción sobre la media habitual", de manera que "es evidente" el "negativo impacto" que tiene sobre la renta de la provincia.

Sin embargo y "siendo perjudicado todo el tejido social", el dirigente socialista añade que "la parte más débil, los jornaleros, lo son por partida doble". De este modo, "no sólo reducen sus ingresos por la merma de jornales que pueden desarrollar, sino que además tienen una grave dificultad para conseguir las 35 peonadas para el acceso al subsidio o la renta agraria durante seis meses al año".

A continuación recuerda que el pasado 16 de diciembre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, manifestó la intención del Gobierno de reducir el número de peonadas exigibles, pero al registrar "aún le exigen a los trabajadores del campo las 35 jornadas".

Así las cosas, el también coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén pregunta "qué explicación tiene esta dilación que esta perjudicando gravemente a miles de ciudadanos y esta dejando en palabra vana el pronunciamiento de la señora ministra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios