Edición

Borrar

El Ayuntamiento exige a la Junta que "no trate a Jaén como una capital de segunda"

Lamentan que, a día de hoy, los jienenses "sigan sin tener su tan necesaria Ciudad Sanitaria"

EUROPA PRESS

Sábado, 24 de enero 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía "que no siga tratando a esta ciudad como una capital de segunda", lamentando que, a día de hoy, los jiennenses "sigan sin tener su tan necesaria Ciudad Sanitaria" ya que, según el popular, la Junta de Andalucía "ha renunciado a que esta capital la tenga", lo que le parece "una afrenta sin sentido".

Según ha informado el Consistorio jiennense en una nota, García Anguita ha exigido a Susana Díaz "que no se olvide" de este proyecto, destacando que "es una prioridad para esta ciudad".

En este sentido, ha criticado que la Junta de Andalucía "no ha presupuestado ni un solo euro para este proyecto e incluso ya dijeron en su día que renunciaban a hacerlo, castigando a los jiennenses a no poder tener una Ciudad Sanitaria", calificando como "muy preocupante" lo que Susana Díaz está haciendo con la Sanidad pública en Jaén.

En esta línea, ha añadido que "han dicho que no a la Ciudad Sanitaria, nos está tomando el pelo con las obras del centro de salud de Expansión Norte, donde hay dos trabajadores por lo que es difícil calcular para cuando estará terminada la obra, y ha dicho que no a la ampliación del centro de salud de las Fuentezuelas", a lo que, según el portavoz municipal, se le une "el colapso que hay en las urgencias de los hospitales, por la falta de recursos que Díaz tiene para la Sanidad pública".

Para García Anguita ésta es la "nula apuesta" que la Junta de Andalucía está haciendo por la sanidad pública en la capital, lamentando que la presidenta de la Junta "no apuesta por la sanidad, ni por sus profesionales, ni por los pacientes de esta ciudad".

Por este motivo, ha manifestado que es "inaudito" que la Junta "tenga dinero para proyectos faraónicos e innecesarios, como el tranvía, pero que no quiera hacer la Ciudad Sanitaria en la capital", preguntándose si, acaso, es que "los jiennenses no se la merecen".

La Junta de Andalucía, según el popular, "aplica políticas puramente economicistas en el SAS, reduciendo personal, sobrecargando al resto de los profesionales, cerrando camas, aumentando las listas de espera, mermando la calidad asistencia, y en definitiva, anteponiendo criterios políticos a los intereses de los ciudadanos y de los pacientes", insistiendo en que "cómo tiene que estar la Sanidad para que hasta UGT haya protestado".

En este contexto, ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a seguir "reivindicando esa Ciudad Sanitaria para la ciudad, porque para eso este equipo de Gobierno cedió los terrenos necesarios a la Junta de Andalucía", recalcando que los que quieren los jiennenses "es que este proyecto no se quede olvidado en el cajón de Susana Díaz".

Infraestructura necesaria para los jienenses

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que la Ciudad Sanitaria es un proyecto que lideraron el Colegio de Médicos y el PP desde el año 2.000, "y desde entonces el PSOE lo único que ha hecho ha sido poner pegas y trabas a esta infraestructura, además de votar en contra en el Parlamento Andaluz en 2005 y 2006", destacando, a su vez, que los terrenos para su construcción "los cedió el Ayuntamiento y la Diputación" por ser ésta una infraestructura "tan necesaria" para los jiennenses.

Asimismo, Miguel Ángel García Anguita ha destacado que, sin tener las competencias en la Ciudad Sanitaria, "haya sido el Ayuntamiento el que ha apostado para que sea una realidad", prueba de ello, según el popular, es la realización, a través del convenio suscrito con el Grupo Alvores, "de un vial de grandes dimensiones, con un coste aproximado de 1,8 millones de euros, porque así lo requerirá una infraestructura de estas características".

Del mismo modo, ha recordado que la segunda decisión que tomó el Consistorio "fue incrementar el número de metros cuadrados que se cederán para esta Ciudad Sanitaria", pasando de los 61.000 metros iniciales a 66.000 metros cuadrados "porque estimamos porque se podían haber quedado justos".

Así, ha puesto en valor que, de este forma, "el equipamiento sanitario contará con una ficha urbanística de suelo de más de 215.000 metros cuadrados, conforme a la revisión del PGOU".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios