Edición

Borrar

El PA critica el "daño enorme" causado por PSOE y PP a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Catedral

Para Mendieta, sus "enfrentamientos políticos" han generado un perjuicio "casi definitivo a la aspiración de tantos y tantos ciudadanos"

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de diciembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Andalucista de Jaén ha criticado el "daño enorme" que, a su juicio, están causando los "enfrentamientos políticos" de PSOE y PP a la aspiración de la Catedral de la capital para ser declarada Patrimonio Mundial.

En una nota, el secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, se ha referido así a la polémica surgida después de que el alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, haya anunciado que llevará a pleno "la no apertura del expediente" con el que la Unesco reconoció en 2003 a esta ciudad y Úbeda para incluir el templo jiennense y las críticas que ello ha suscitado entre diferentes dirigentes 'populares'.

"Es inaceptable que PP y PSOE hayan causado un daño enorme a la candidatura de la Catedral, ya que la Unesco no tolera el uso partidista de su institución", ha afirmado no sin lamentar que "han torpedeado la posibilidad" de que la seo logre el reconocimiento.

Para Mendieta, sus "enfrentamientos políticos" han generado un perjuicio "casi definitivo a la aspiración de tantos y tantos ciudadanos", de modo que ha considerado que sus máximos responsables en la provincia, José Enrique Fernández de Moya y Francisco Reyes, son "indignos de ser de Jaén" por utilizar esa aspiración "con fines políticos".

"La actuación del PSOE es intolerable e inaceptable. No se puede jugar con asuntos tan importantes, pero los dos partidos lo están haciendo", ha manifestado el secretario provincial del PA, para el que "estos señores no están capacitados ni preparados para representarnos".

En este sentido, ha defendido que es "el momento de que los jiennenses manden a estos partidos centralistas a su casa, directamente y sin contemplaciones". Y es que, además de generar "una deuda enorme en el Ayuntamiento de Jaén, ahora introducen la declaración patrimonial dentro de sus disputas de una manera inaceptable", dejándola "seriamente perjudicada, por no decir tocada de muerte con estas artimañas sucias y rastreras".

Por todo ello, Mendieta ha solicitado "la dimisión de José Enrique Fernández de Moya y de Francisco Reyes", al tiempo que ha afirmado que "están cada vez más nerviosos porque saben que se les acaban los sueldos de la política ante un PA cada vez más fuerte".

El alcalde de Baeza apuntó el pasado viernes que llevará a pleno "la no apertura del expediente de Patrimonio Mundial para la inclusión de la Catedral de Jaén" en el mismo, en respuesta a la "deslealtad" que aprecia "en el PP en general" y en el parlamentario autonómico Javier Calvente y el regidor de la capital y senador, José Enrique Fernández de Moya, al votar que 'no' "en Sevilla y Madrid" --en el Parlamento autonómico y el Senado-- a una "necesidad vital para el desarrollo turístico de la ciudad", en alusión al proyecto de acceso a Baeza desde la A-32.

Desde el Ayuntamiento de la capital, el portavoz del equipo de gobierno (PP), Miguel Ángel García, tildó de "impresentable y un atentado" que el PSOE "no quiera" que la Catedral obtenga esa declaración en lo que calificó de "operación maquiavélica" de los socialistas. Por ello, dijo esperar que esta "rabieta" sea "solo un hecho puntual y rectifiquen, porque la Catedral de Jaén no se lo merece".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios