Edición

Borrar
Más de 1.600 reclamaciones en la provincia dejan casi 600.000 euros en sanciones

Más de 1.600 reclamaciones en la provincia dejan casi 600.000 euros en sanciones

En lo que va de año, se han interpuesto un total de 1.632 según los datos aportados por el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía

MÓNICA LOPERA

Jueves, 18 de diciembre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las telecomunicaciones siguen estando a la cabeza de las reclamaciones, denuncias y quejas por parte de los consumidores. Así lo puso ayer de manifiesto la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, que presentó en Jaén el balance del área de Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia. En total, apuntó, durante 2014 se han recibido en Jaén 1.632 reclamaciones que representan el 7% del total de Andalucía (22.787) y que suponen un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2013. La titular de Consumo indicó que, como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los servicios provinciales, se han iniciado 632 expedientes de los que 622 se han resuelto con una propuesta de sanción por importe de 693.265 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2013. Dolores Muñoz resaltó la «apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por la defensa de las personas consumidoras en un momento generalizado de decrecimiento de los servicios públicos».

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, hizo hincapié en el trabajo que ha desarrollado la Junta a lo largo del año para seguir profundizando desde un punto de vista transversal en las políticas de formación, información y protección del consumidor. Además, informó de una nueva actividad que se ha puesto en marcha este año y que, además, es pionera en Andalucía. «Se trata de una nueva línea de colaboración puesta en marcha entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y la Universidad de Jaén, que está permitiendo que se desarrolle un Taller de Consumo», que ayer se clausuró, dentro del Programa Universitario para Mayores.

En la provincia de Jaén, del 1 de enero al 11 de diciembre de este año, los servicios de Consumo han recibido un total de 1.632 reclamaciones (1.876 en 2013) de las que 494 corresponden al sector de comunicaciones y 281 a servicios esenciales. Les siguen servicios minoristas, con 212 reclamaciones, financieros e inversión (124), asistencia técnica (87), hostelería y turismo (74), transportes (53), vehículos (49) y servicios sanitarios (47).

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los servicios provinciales de Jaén han visitado 2.101 establecimientos. A consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 2.937 actas con un resultado de 339 positivas a alguna infracción o irregularidad, 2.412 negativas y 186 tramitándose.

A nivel autonómico, el 95% de las reclamaciones recibidas son referidas a los servicios en general con 21.677 reclamaciones sobre un total de 22.787. Completan la distribución 1.059 reclamaciones sobre productos industriales y 51 relacionadas con alimentos. En este sentido, se ha producido una importante incremento en el número de expedientes sancionadores resueltos este año (3.248), con un importe algo superior a los 7 millones de euros frente a 3.017 expedientes en 2013 (4,2 millones de euros), lo que supone un aumento del 45% más.

Dolores Muñoz remarcó que «este importante aumento en las sanciones se debe especialmente a la banca con un 350% de incremento más con respecto a 2013 y cuyos expedientes sancionadores ascienden a 3,2 millones de euros en 2014. El otro sector que más sanciones recibe es el de las telecomunicaciones con un 160% más que en el pasado año cuyas sanciones ascienden a 1,5 millones de euros».

'Un juguete seguro'

Por otro lado, la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, presentó ayer la campaña informativa 'Juguete, una elección segura', a través de la que se están repartiendo dípticos a los cerca de 1.200 alumnos participantes en la Fiesta del Juego y del Juguete en colegios de Torredonjimeno, Baeza, Vilches y Marmolejo. Con ella se ofrecen recomendaciones como, comprar en comercios especializados, tener en cuenta la edad del niño o hacer un consumo responsable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios