Edición

Borrar

Los premios 'Innovisibles 14' distinguen a cinco proyectos empresariales innovadores

'La Cuerda', 'Hicon, Higiene y Servicios', 'Origen Novecientos', 'Strategy Products' y 'Enerdone Servicios Aéreos' son los cinco proyectos empresariales galardonados

europa press

Jueves, 18 de diciembre 2014, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Cuerda', 'Hicon, Higiene y Servicios', 'Origen Novecientos', 'Strategy Products' y 'Enerdone Servicios Aéreos' son los cinco proyectos empresariales innovadores de la provincia de Jaén ganadores de los 'Premios Innovisibles 14'.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado este jueves en la clausura y entrega de estos premios --a la que también han asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz-- la consolidación de esta convocatoria de la Junta, a través de Andalucía Emprende, que reconoce el trabajo y da visibilidad a los proyectos empresariales más creativos y novedosos de la provincia.

Según ha explicado la Junta, la delegada ha añadido que estos premios, de carácter anual, buscan favorecer la cooperación empresarial de los proyectos jiennenses más innovadores vinculados a alguno de los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en la provincia y de sectores muy diversos. Detrás de estos cinco ganadores hay un total de once promotores, de los que seis son mujeres y cinco hombres.

'La Cuerda', de Linares, ha sido el proyecto ganador en la categoría 'Proyecto Lunar-empresa creativa'; 'Hicon, Higiene y Servicios SLL', de Cazorla, ha obtenido el premio en 'Empresa de economía social'; mientras que el apartado de 'Empresa de internacionalización' lo ha ganado 'Origen Novecientos SL', de Alcalá la Real; resultando 'Strategy Products SL', iniciativa de Guarromán, la ganadora de 'Mujer Empresaria'. Con el premio de la categoría 'Empresa innovadora' se ha alzado la firma 'Enerdrone Servicios Aéreos SL', también de Alcalá la Real.

Gálvez ha destacado "el compromiso de la Junta con el emprendimiento, fundamental para el presente y futuro de la provincia", y en esta línea ha destacado la labor que realiza Andalucía Emprende en la provincia en la promoción de la cultura emprendedora, "un trabajo bien hecho que puede apreciarse en 'Innovisibles', en proyectos que ponen de manifiesto el gran talento que hay en Jaén, en jóvenes emprendedores que apuestan por la innovación y por asentarse en la provincia, creando riqueza y empleo".

Además de la entrega de premios, el acto ha contado en su octava edición con la celebración de dos dinámicas de 'networking', en las que han participado empresas adscritas a los CADE de la provincia, que han presentado su actividad, sus productos y servicios.

El 'networking' es una fórmula para que las firmas puedan ampliar contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, con el objeto de aprender sobre ellos y cultivar una relación a largo plazo basada en la confianza. También Silvia Leal --experta en innovación y tecnología, reconocida como "una de las diez pensadoras más influyentes del país"-- ha impartido la ponencia 'Ingenio y pasión: Fórmula infalible para el innoliderazgo'.

Según informa la Junta, 'La Cuerda' de Linares, ganadora en 'Proyecto Lunar-empresa creativa', ha comenzado su actividad en septiembre de este año. Es una productora teatral con escuela de interpretación propia que tiene una actividad novedosa en el sector cultural y muy especializada.

Concretamente, su escuela de artes escénicas está orientada a la interpretación escénica y puntualmente imparte clases de coreografía y canto. En el área de producciones ofrece obras teatrales, teatralización de leyendas, musicales, además de gestión y montaje de proyectos socioculturales. Su promotora tiene un nutrido número de colaboradores como técnicos de sonido, de iluminación, actrices, actores, maquilladores, entre otros.

'Hicon, Higiene y Servicios S.L.L.', de Cazorla, ganador de 'Empresa de economía social', es un negocio que han puesto en marcha este año tres socios --dos hombres y una mujer-- en forma de consultora alimentaria, industrial, ambiental y doméstica, con gestión de plagas, salud pública y medioambiental.

En esta firma entienden la higiene como "un proceso productivo más en los sistemas de análisis en las empresas y no como un gasto". Se trata de un proyecto que "aúna valores sociales, aporta valor añadido a todos los sectores económicos, formación, conocimiento, experiencia, e ilusión para el auge de la comarca".

'Origen Novecientos S.L.', ganadora en 'Empresa de internacionalización', con sede en Alcalá la Real --su nombre describe los metros de altitud que tiene esta localidad de la Sierra Sur--, comenzó su andadura en 2012 y comercializa aceite de oliva virgen extra.

Aprovechando los canales de distribución que tiene en el exterior --en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, entre otros-- va a comenzar a fabricar productos complementarios que tienen como elemento común el aceite de oliva, como queso en aceite, lomo, chorizo, entre otros.

'Strategy Products S.L.', de Guarromán, ha ganado la modalidad 'Mujer empresaria' y es una firma con un producto "muy novedoso y diferenciado". Comenzó el pasado septiembre su actividad en la fabricación de mosquiteras innovadoras y que suponen ahorro energético, como antialérgicas, horizontales, decorativas --con acabados en madera, fotografías, pinturas o serigrafías personalizadas-- y a medida para ventanas especiales, y trabaja también una segunda línea de un producto también innovador: Mamparas de baño enrollables.

Por último, 'Enerdrone Servicios Aéreos S.L.', de Alcalá la Real, es el ganador de 'Empresa innovadora'. Constituye un proyecto empresarial que acaba de comenzar --en octubre-- al frente de cuatro promotores --dos mujeres y dos hombres-- dedicado al diseño, fabricación, importación, exportación y comercialización al por menor y al por mayor de sistemas aéreos no tripulados (RPAS) --conocidos como drones-- y de sistemas convencionales, además de realizar trabajos de intermediación de ingeniería industrial.

Centra su actividad en la realización de todo tipo de vuelos con sistemas aéreos o tripulados de peso no superior a los 25 kilos, para la captación de imágenes y datos, de forma que puedan obtener unos resultados más fiables, ajustados y ventajosos, de una manera más segura en el ámbito laboral para el profesional y reduciendo costes. Han optado además por asentarse en la provincia de Jaén ante su situación estratégica, para realizar vuelos experimentales en las instalaciones de Atlas en Villacarrillo.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta apoyo y promociona la cultura emprendedora, que impulsa la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo.

Los 34 CADE de la provincia cuentan con un centenar de técnicos especializados que desarrollan numerosas líneas de actuación como servicio gratuito de asesoramiento, asistencia especializada para la creación de empresas, formación, tutorización, asesoramiento en innovación, modernización, cooperación empresarial, TIC, búsqueda de financiación y cooperación empresarial.

Además, los CADE también ofrecen alojamiento gratuito para empresas y proyectos de nueva creación durante su primer año de andadura. Jaén cuenta con un total de 117 espacios; en concreto, 54 naves y 63 oficinas. Gálvez ha subrayado que hasta noviembre de este año los CADE han respaldado la creación de más de 1.650 empresas en la provincia --el 91,59 por ciento autónomos--, que han generado en torno a 2.000 empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios