Edición

Borrar
Manifestación en enero pasado en Villacarrillo.
Investigan si el detenido por el 'caso Tidiany' intentó comprar su coartada

Investigan si el detenido por el 'caso Tidiany' intentó comprar su coartada

Se cumple ahora un año de la desaparición de un jornalero de Malí en Villacarrillo, sin pistas aún sobre su paradero

J. E. P.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se cumplió un año sin noticias del jornalero de Mali Tidiany Coulibaly, que trabajaba en la aceituna en Villacarrillo. Nada se sabe de su paradero. Ni una pista. Hay un hombre, hijo del patrón que le daba trabajo, que fue detenido por su supuesta implicación en la desaparición. Tras prestar declaración en el juzgado hace meses, quedó en libertad. Ahora fuentes consultadas en la localidad confirman que la Guardia Civil tiene abierta una línea de investigación para aclarar si este hombre intentó 'comprarse' una coartada ofreciendo ventajas económicas a personas con las que su familia mantenía una relación comercial.

Esta línea se abrió después de que los agentes del Instituto Armado tuvieran conocimiento de que supuestamente el implicado en el caso había hecho una oferta a estas personas a las que, aseguran en la localidad, llegó a tomárseles declaración en el cuartel de la Guardia Civil. Las diligencias practicadas al respecto no han provocado sin embargo una nueva detención del encartado o un vuelco en la investigación.

Las fuentes consultadas indican que se trataría de un indicio más de los varios que apuntan a esta persona, principalmente lagunas en la coartada (pues no ha podido explicar con detalle donde estaba justo en los momentos en los que se produjo la desaparición ni el paradero de algunas de sus pertenencias, como ropas que llevaba puestas en el momento de la desaparición del jornalero). No hay evidencia alguna contra él. Pero sí algunos indicios que lo colocan bajo sospecha.

Tras un año de instrucción y con la investigación en punto muerto, los juzgados de Villacarrillo tienen previsto abrir un sumario, en el que un procurador trabajará de forma altruista para el abogado que representa a los intereses del entorno de este joven, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El Instituto Armado «mantiene abierta» la búsqueda de este joven, según han confirmado fuentes del cuerpo, que explican que ya no se mantiene activado un dispositivo como ocurrió en los primeros momentos de la desaparición, pero que las patrullas que trabajan por el entorno de donde fue visto por última vez sí «se interesan» por indagar acerca de su paradero cuando encuentran lugares en los que creen que podría aparecer.

Aniversario

En Villacarrillo no está previsto que se celebre ningún acto popular que recuerde el aniversario de esta desaparición, según han apuntado a Europa Press fuentes municipales, que afirman que al menos no se ha comunicado a la Subdelegación la intención de celebrar una concentración o manifestación como la que en enero se celebró en la localidad a partir de una convocatoria de compañeros y amigos del desaparecido, y que concluyó con incidentes.

De esta manera, Villacarrillo recordará el primer aniversario de esta desaparición en un ambiente de «absoluta tranquilidad» entre los temporeros que han acudido este año a trabajar en la recogida de la aceituna, que han sido «menos» que en la campaña anterior dada la menor cosecha prevista, según han agregado las fuentes consultadas, que explican que entre quienes han venido de fuera existe una «convivencia normal».

Los amigos y compañeros de Tidiany Coulibaly se manifestaron en enero para pedir que no cesara la búsqueda, insistiendo en que era «muy extraño» que se hubiera ido sin avisar siquiera, a pesar de que cuando su primo denunció la desaparición un día después señaló que «se había llevado una mochila con efectos personales». La manifestación degeneró en importantes disturbios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios