Edición

Borrar
Vegatación en el solar de la Ciudad de la Justicia en Jaén.
Jiménez Barrios defiende la inclusión de la Ciudad de la Justicia en el 'Plan Juncker'

Jiménez Barrios defiende la inclusión de la Ciudad de la Justicia en el 'Plan Juncker'

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle las iniciativas del Ejecutivo autonómico

europa press

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido que la Ciudad de la Justicia de Jaén sea uno de los proyectos de inversión que la Junta de Andalucía plantee al Gobierno central dentro del llamado 'Plan Juncker'.

Así se ha pronunciado este miércoles en Jaén a preguntas de los periodistas sobre las nuevas medidas de financiación a las comunidades que se habilitarán antes de que acabe el año, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de las que ha señalado que todavía no se conocen con detalle.

Eso sí, el consejero ha querido recordar que la Junta "solicitó formar parte de lo que va a significar el 'Plan Juncker'" y, de hecho, la presidenta, Susana Díaz, se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle las iniciativas del Ejecutivo autonómico.

En el caso de la provincia de Jaén, según ha dicho el consejero, se incluiría "la culminación de la Autovía del Olivar", ya que a pesar de que contar con "70 millones de euros en el presupuesto 2014-2015" para diversos tramos, "quedarían todavía un par de tramos".

Otro de los proyectos que la Junta quiere que se contemple en ese programa comunitario es "la Ciudad de la Justicia, tan traída y tan llevada", sobre cuya situación ha afirmado "que ocurre lo mismo" en otras provincias andaluzas "fruto de los recortes que se han producido como consecuencia de la falta de financiación adecuada a la Junta de Andalucía" por parte del Ejecutivo central.

"Hemos metido en el paquete la necesidades reales de la provincia de Jaén, sensibles como somos y en el conocimiento de que ésta es una provincia crucial y la Junta está cerca de las preocupaciones de Jaén", ha manifestado Jiménez Barrios.

Al respecto y preguntado por si este proyecto se recuperaría entonces en el caso recogerse en el citado plan, ha apuntado que el Gobierno andaluz "no puede abordar inversiones, como no lo ha hecho el Gobierno central", en una mala coyuntura económica y, además, con esa reducción de fondos desde el Estado, que en el actual presupuesto supusieron "1.200 millones de euros menos".

"Son inversiones muy cuantiosas, pero nos parece que ahí está justamente la posibilidad de meterlas para que el gobierno de España con el de a Junta sea capaz de trasladar a ese futuro plan las necesidades reales y ésta es una de ellas", ha asegurado no sin pedir "al PP que se ponga del lado de la reivindicación de los andaluces" y "no ponga chinas en el camino" aprovechando así el "cambio de registro" que ha habido en la UE que, hasta ahora "había ido retrasando o negando" programas de inversión por diversas circunstancias.

En este sentido, ha recalcado que se trataría de "13.000 millones de euros que recogen la mayor parte de las necesidades de todas provincias de Andalucía", de modo que no hay lugar para "distracción ni juegos florares", sino para "un apoyo cerrado" de los 'populares". Al hilo, ha valorado que, tras la reunión con Rajoy, Díaz buscará el respaldo "de todos los grupos políticos antes de la vista a Juncker en la Unión Europea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios