Edición

Borrar
Juan José Ruiz, Trinidad Ortega y María Jesús Martín representando a 'Claro que Podemos'.
'Claro que Podemos' se desvincula de Ganemos para las municipales

'Claro que Podemos' se desvincula de Ganemos para las municipales

Trinidad Ortega lidera la segunda candidatura, presentada hasta el momento, para tomar las riendas del partido en la ciudad

Lorena Cádiz

Jueves, 11 de diciembre 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trinidad Ortega Expósito lidera la segunda candidatura a la secretaría general de Podemos en Jaén, que se ha presentado públicamente, hasta la fecha, de un total de cuatro. Ella, junto a un equipo de 16 personas que optan a ser miembros del Consejo Ciudadano, bajo el nombre 'Claro que Podemos' defienden, a diferencia de la candidatura presentada por David Peñafuerte, funcionar de manera independiente a la plataforma Ganemos, de cara a las próximas elecciones municipales.

En caso de que a nivel nacional se votara a favor de que Podemos concurra a las municipales, «nuestra posición es crear una opción propia, que sería una candidatura ciudadana de unidad popular», explicó Ortega, que aseguró que se elegiría de manera democrática y con representantes de diferentes colectivos.

De esta manera, este equipo propone «tres herramientas fundamentales para la transformación, desarrollo y democratización» de la capital. La primera sería una auditoría ciudadana de la deuda municipal; lo segundo, unos presupuestos municipales participativos; y por último, un nuevo modelo de financiación municipal «adaptado a una economía social y sostenible, basado en los recursos locales».

Junto a esto, según la candidata, «la apuesta más importante del proyecto» es la de articular círculos, dar peso a los círculos de barrio, como espacios «donde se aporten ideas y propuestas para el hoy y el mañana».

«Es la hora de las personas, de transformar la mayoría social en mayoría política y de recuperar la soberanía popular», dijo la candidata.

Desde el pasado día 6 de diciembre y hasta el 25 está abierta la campaña para las diferentes candidaturas presentadas de cara a representar a Podemos en Jaén. Del 26 al 30 de este mes se producirán las votaciones, y el 2 de enero se proclamarán las candidaturas. Son listas abiertas, de manera que cada miembro de podemos tendrá que ejercer 17 votos. Por un lado, elegir secretario general de entre los cuatro candidatos, y por otro, votar a cada uno de los 16 miembros del consejo ciudadano. Puede darse la circunstancia, por tanto, que el consejo lo forme gente de diferentes candidaturas.

«Estamos haciendo una nueva forma de hacer política, ya no vota en torno a la persona, sino que se entiende que estamos todos bajo el mismo paraguas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios