Edición

Borrar

Asaja defiende el abastecimiento de aceite de oliva "sin excesivas tensiones de precios"

De este modo, tras la campaña récord de 2013-14 donde se produjeron más de 1,7 millones de toneladas en España, de las que casi 752.000 correspondieron a Jaén, se espera que esta cosecha sea "muy corta" con 780.000 toneladas en todo el país y 270.000 en la provincia

europa press

Jueves, 11 de diciembre 2014, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén ha defendido la necesidad de que los productores puedan "regular los mercados" del aceite de oliva, con un abastecimiento concreto y continuo, pero "sin provocar excesivas tensiones de precios que puedan provocar también abandono de consumo".

Así lo ha afirmado el secretario general de la organización, Francisco Molina, que, junto al gerente y portavoz, Luis Carlos Valero y el jefe de los Servicios Técnicos, Cristóbal Gallego, ha presentado el balance agroganadero de 2014. Sobre la principal actividad económica de la provincia, la oleícola, ha apuntado que se vive "una especie de 'deja vu' y la situación es similar a la de hace dos años.

De este modo, tras la campaña récord de 2013-14 donde se produjeron más de 1,7 millones de toneladas en España, de las que casi 752.000 correspondieron a Jaén, se espera que esta cosecha sea "muy corta" con 780.000 toneladas en todo el país (270.000 en la provincia", según el aforo de la Junta de Andalucía.

Volverá a haber, por tanto, "poca disponibilidad" de aceite de oliva para dar respuesta a un mercado que también ha tenido un comportamiento récord en la pasada campaña, cuando se exportaron de 1,1 millones de toneladas y en torno 555.000 toneladas se destinaron a consumo interno.

Ante este panorama, según ha añadido, lo esperable es que haya una "subida de precio", que ya se está empezando a notar, punto en el que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad". A su juicio, los productores tienen que regular los mercados y "abastecerlos concretamente y continuamente sin provocar excesivas tensiones de precios que pueden provocar, lógicamente, también abandono de consumo".

"Pero no somos capaces, no vamos a tener tampoco capacidad de regular unos precios a la baja, ni mucho menos. Sostenerlos en los niveles actuales y lo que tenga que subir, que suba porque el mercado tiene vida propia", ha manifestado para señalar que se dará una "mayor tensión" también por la situación en otros de los principales productores como Italia, Grecia y Túnez.

Preguntado por que ámbito, si el consumidor nacional o foráneo, habría que mimar en esta coyuntura, ha apuntado que será el propio mercado el que lo decida y lo hará "vía precios". Eso sí, parece más previsible que caiga el interno, ya que es "un mercado muy sensible al precio" y en el se sigue viendo que "la cadena de valor no funciona cuando llega a las grandes superficies" y mantienen "ofertas en lineales con aceite por debajo" del valor en origen.

"Hay aceite a alrededor de dos euros mientras que vírgenes de calidad está ya cerca de los tres en origen", ha comentado el secretario general de Asaja-Jaén, quien ha recordado que "eso no ocurre en los mercados internaciones", donde "por la cadena y por la distribución es mucho menos sensible o repercutible en precio de la exportación la subida, que en el mercado interior que es directo".

Al hilo, el jefe de los Servicio Técnicos ha lamentado que por "falta de previsión de la Administración" al limitar la posibilidad de establecer mecanismos de adecuación de la oferta se dan años donde se hunden los precios "muy por debajo de rentabilidad de productores" y otros con escasez que los dispara y puede llevar a que algunos se retiren del consumo.

¿Por qué hay que vender o malvender el producto en años de sobreproducción y en cambio luego no tener para poder abastecer a un mercado que ha elegido por su calidad", se ha preguntado Gallego no sin subrayar que "no es perecedero". Por ello, ha exigido que los estados pongan en marcha la "autorregulación" que en este sentido contempla el reglamento comunitario, punto en el que ha considerado que "como no sea España la que coja la bandera de impulsar esa posibilidad (...) difícilmente otros".

Molina, de otro lado, se ha referido a 2014 como un "año de transición" dado que han convivido dos sistemas de gestión de ayudas pertenecientes a la nueva y vieja PAC, sobre la que hay que esperar a que en pocas semanas se conozca al fin el mapa de regiones productivas que dará una idea más o menos clara de cómo quedarán los pagos en la provincia.

Por otra parte, ha valorado la reciente firma del convenio del campo que va a "garantizar la paz social" durante sus cuatro años de vigencia. Para esta primera campaña en vigor contempla una subida salarial de un 0,6 por ciento, lo que supone una media de unos 30 céntimos por jornal mientras que para las demás se ha establecido "un suelo y un techo".

Desde la organización, se nota que "empieza a haber algo de relevo generacional en el campo" en ciertas zonas de la provincia, lo que le ha llevado a crear en su seno la sectorial de Asaja-Joven. S secretario general ha destacado este movimiento que se produce "a pesar del maltrato" y la "actitud cicatera" de la Junta de Andalucía en fondos que para su incorporación. Igualmente, ha criticado que a falta de unos meses para cerrar el Plan de Desarrollo Rural del marco 20017-2013, "el 40 por ciento" de los fondos "está sin aplicar" por el Gobierno autonómico.

Junto a estas cuestiones, ha aludido a la subida de las tarifas eléctricas y la "importante merma económica" que conlleva para unos agricultores ya de por sí asfixiados por el alto coste de los imputs de producción. Sin embargo, ha dicho esperar que el Ministerio de Agricultura cumpla e introduzca en la reforma fiscal una exención del 85 por ciento del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación.

En el ámbito provincial, ha hablado del "despropósito" que supuso la expropiación de terrenos para construir la A-32 sin que la mayoría de los afectados haya cobrado las indemnizaciones, por lo que Asaja-Jaén sigue luchando por una solución definitiva. Molina se ha detenido, asimismo, en el "año aciago" para el algodón, un sector que ha tenido una "escasísima producción" que llevó a declarar "al menos" la excepcionalidad de la campaña para cumplir con las primas europeas.

Finalmente se ha referido a la ganadería y ha asegurado que "si el sector agrario está mal", el ganadero se encuentra "en vías de extinción" y existe incertidumbre al no saber aún de qué manera van a llegar a los ganaderos las ayudas de la nueva PAC.

Además, ha lamentado el "ninguneo" que sufre por parte de la Junta, puesto que las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), las encargadas de la sanidad animal, han dejado de contar con fondos autonómicos propios en programas sanitarios obligatorios, tal y como lo ocurría anteriormente, y se les ha dejado "sólo" en manos de fondos europeos.

Asaja-Jaén ha agregado que tampoco se han pagado las ayudas a los programas voluntarios de saneamiento ganadero del 2013 (que se han quedado reducidos a un 38 por ciento), mientras que, en el apartado de desarrollo rural, siguen sin pagarse ni resolverse expedientes de ayudas agroambientales de 2013 y de 2014. Para concluir el año se han convocado otro tipo de ayudas, como las destinadas a bienestar animal que, "si bien no pueden despreciarse, cuentan con un presupuesto pírrico por lo que resultan mucho menos interesantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios