Edición

Borrar
El jornal subirá un 0,60% esta campaña

El jornal subirá un 0,60% esta campaña

Patronal y sindicatos alcanzan acuerdo en el convenio del campo, que tendrá una vigencia de tres años

Jorge Pastor

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se preveía una negociación complicada, pero al final solo han hecho falta cuatro reuniones para que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo para el convenio del campo, que finalmente tendrá una vigencia de tres años. El pacto, que se ha firmado esta mañana, contempla una subida salarial del 0,60% pare esta campaña. Un incremento que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de octubre. Para el segundo y el tercer año el aumento será equivalente al IPC de la provincia, aunque nunca se podrá superar un 'techo' del 1% ni bajar de un 'suelo' del 0,4%.

El presidente de la Unión del Olivar Español, Pedro Ramírez, ha comentado que la negociación ha discurrido de forma lógica, siendo conscientes del contexto de crisis general existente en España. También ha recordado que la inflación en Jaén se sitúa en el -0,20%, por lo que la actualización retributiva real para esta cosecha es del 0,80%. El jornal para recogedores y vareadores queda en 50,60 euros (0,30 euros más que el año pasado).

El secretario de UGT en Jaén, Antonio Marcos, se ha mostrado satisfecho por el resultado porque con todo lo que está cayendo en Jaén asegurarnos de que no se pierde poder adquisitivo durante tres años es un logro. También es muy importante, a juicio de UGT en Jaén, que el articulado recoja la total equiparación de las condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios