Edición

Borrar

"Se podrá pagar a Bomberos si Diputación paga y cumple con un consorcio provincial"

Fernández de Moya se ha pronunciado así en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de noviembre 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha señalado que "se podrá pagar" a los efectivos de bomberos del Parque jiennense "si la Diputación paga" a su vez al Ayuntamiento en cantidades que sirvieran para "nivelar" el gasto que supone dicho servicio y "cumple con un consorcio" provincial.

Fernández de Moya se ha pronunciado así en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén, conocida la pasada semana, que condena al Ayuntamiento a pagar la deuda de 26.513,72 euros que mantiene con un bombero en concepto de varios complementos, así como a abonar los intereses correspondientes, siendo la primera sentencia tras las demandas interpuestas por este colectivo.

En relación a este asunto, el alcalde ha defendido que su equipo de gobierno "ha puesto encima de la mesa dos medidas que permitirían reconducir la situación", siendo una de ellas la de reclamar a la Diputación un "Consorcio Provincial de Bomberos", algo que la institución que preside Francisco Reyes (PSOE) "niega, aunque después ponen en marcha el Parque de Orcera y sí lo consorcian", según ha criticado.

En esa línea, ha insistido en subrayar que el Parque de Jaén "atiende a una población de 240.000 jiennenses", que son "123.000 más" que los 117.000 que habitan en la capital, y que residen en "24 municipios que son competencia de la Diputación". "Si el Ayuntamiento solo tuviera que hacer frente al coste de lo que significa atender a la ciudad no estaríamos en esta situación", ha indicado el alcalde.

Tras afear que "cuando gobierna el PSOE se hacen consorcios" de Bomberos desde la Diputación, el primer edil también ha remarcado que el parque jiennense supone un coste de "cinco millones de euros a lo largo del año", de los que la institución provincial "tendría que poner 2,5 millones para nivelar" la situación atendiendo al origen de la población a la que se atiende, ya que la mitad es de la capital y la otra de los restantes 24 municipios aludidos, pese a lo cual "paga 800.000 euros".

La otra medida que, según ha expuesto, ha puesto "encima de la mesa" su equipo de gobierno en relación a este asunto ha sido la de la "modificación de retribuciones estructurales para el reconocimiento de nocturnidad, prestación de servicios y horas extraordinarias vinculadas a Bomberos y Policía Local".

Preguntado, en todo caso, si se podrá pagar a los Bomberos las cantidades adeudadas ha respondido que "si me paga la Diputación y cumple con un consorcio se podrá pagar". "Fíjense qué fácil es", ha puntualizado el alcalde, insistiendo en que "si la Diputación paga 2,5 de los cinco millones, inmediatamente" se pagaría desde el Ayuntamiento.

En esa línea, ha indicado que "la pregunta es para la Diputación, por qué no consorcia aquí pero sí donde gobiernan los socialistas", cuando además, según ha concluido, "hace tiempo los jefes de Bomberos de parques de la provincia mandaron un escrito a la Diputación diciendo que la mejor fórmula para los parques de Jaén era un consorcio", un escrito al que el presidente provincial, Francisco Reyes, "no ha tenido ni la delicadeza de contestar", según ha reprochado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios