Edición

Borrar

La primera sentencia sobre la deuda municipal con bomberos condena al Ayuntamiento

"Estamos satisfechos, pero no deja de ser triste tener que recurrir a los tribunales para que tu empresa te pague y más, quizás, cuando estamos hablando de una administración pública"

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha condenado al Ayuntamiento a pagar la deuda de 26.513,72 euros que mantiene con un bombero en concepto de varios complementos, así como a abonar los intereses correspondientes. Se trata de la primera sentencia tras las demandas interpuestas por este colectivo, un ámbito, el judicial, al que también se han sumado efectivos de la Policía Local.

"Estamos satisfechos, pero no deja de ser triste tener que recurrir a los tribunales para que tu empresa te pague y más, quizás, cuando estamos hablando de una administración pública", ha indicado este viernes a Europa Press el presidente del Sindicato Independiente de Bomberos (SIB), Cristóbal Chica.

Según ha añadido, el fallo, del que se hacen eco medios locales, da un plazo de tres meses para que el Consistorio salde esa deuda y, de no ser así, se pedirá la ejecución de la sentencia. Se trata de la del primer juicio, celebrado el 10 de noviembre. Este jueves se vieron otros casos similares en el Contencioso-Administrativo número 3 y habrá un tercero entrado ya 2015 en el número 1. Chica ha afirmado que esperan que las sucesivas resoluciones vayan en el mismo sentido que la primera.

Y es que, según ha recordado, es una "deuda reconocida" por el Ayuntamiento en concepto de complementos de noches, salida a otros municipios de la provincia y horas extraordinarias. De media, el Consistorio debe "unos 30.000 euros" a cada uno de los 71 bomberos que forman el parque, lo que supone que el montante total supera los dos millones de euros.

Y eso sin contar la deuda que se ha ido generando por los mismos conceptos desde octubre de 2013 y que ya ronda los "7.000 euros" por cabeza y sobre la que tienen previsto esperar a final de año "para pedir igualmente su reconocimiento e interponer otra demanda".

La situación se da, además, a pesar de que en mayo del año pasado se aprobó una modificación estructural en el complemento específico tanto para este Cuerpo como para la Policía Local, lo que supuso un incremento salarial al consolidar horas extraordinarias en el sueldo. Sin embargo, esa disponibilidad con 100 horas por cada efectivo no ha sido suficiente para atajar el problema, punto en el que Chica ha recordado la "falta de personal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios