Edición

Borrar
Unos operarios renovaron el cartel de las obras el deía 27 de octubre
Las obras del Museo Íbero se reanudarán la próxima semana

Las obras del Museo Íbero se reanudarán la próxima semana

Así lo ha comunicado la Delegación de la Junta tras la firma del acta de inicio

r. i. // europa press

Jueves, 20 de noviembre 2014, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha firmado "a pie de obra" el acta de inicio que permitirá la reanudación de la construcción del Museo Íbero de Jaén durante la próxima semana. De esta manera, se ha ejecutado el último paso administrativo antes de comenzar con la obra, paralizada desde mediados de 2014.

"La firma del acta de inicio nos confirma que las actuaciones van a comenzar de manera inmediata para que esta instalación cultural se ponga a disposición de la ciudadanía cuanto antes", ha resaltado en una nota la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

En este sentido, ha señalado que la Junta cumple con todos los requisitos necesarios para que comience la actividad de la empresa (Copcisa) en torno a esta infraestructura tras la aprobación del modificado del proyecto en el mes de mayo. "Una vez que la empresa adjudicataria ha resuelto los trámites administrativos correspondientes a la adaptación de la nueva situación, estamos en disposición de comenzar con la actividad a pleno rendimiento en los próximos días", ha destacado.

La modificación del proyecto, que según ha indicado, ha sido la única causa de paralización de las obras, va a permitir que se incorporen al proyecto inicial un total de diez actuaciones que adecuarán al máximo el edificio a su uso y a las necesidades expositivas del mismo.

"Tras el desarrollo de un trabajo coordinado con la empresa adjudicataria, la dirección facultativa y la propia Junta, vamos a finalizar un edificio moderno que apueste por la optimización energética con acciones concretas como la adaptación de la climatización, un diseño de los lucernarios del vestíbulo principal, así como se ajustará la iluminación exterior al nuevo reglamento de eficiencia energética y se adaptará a la renovada legislación que regula las normas para la accesibilidad en infraestructuras de nuestra tierra", ha apuntado.

La delegada territorial de Cultura ha resaltado que los Presupuestos de la Junta para 2015 recogen una partida de seis millones de euros en unas cuentas que han aumentado en un 7,6 por ciento a nivel andaluz las inversiones en proyectos destinados a bienes culturales. "Para el Ejecutivo autonómico, el Museo Íbero de Jaén es una prioridad a la que va a destinar el 60 por ciento del presupuesto comprometido para bienes culturales con el objetivo de poner en marcha cuanto antes una instalación cultural que será una referencia de la cultura ibera en nuestro país", ha subrayado.

Las obras del Museo Íbero deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. Desde su paralización a mediados de 2012, desde la Junta se han apuntado diversos horizontes temporales para retomarlas. Así, en octubre del año pasado el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, habló del primer trimestre de 2014 para que volviera la actividad a la instalación que se construye en solar de la antigua prisión, cosa que no ocurrió.

Ya este pasado julio, apuntó, durante una visita al edificio, que sería en septiembre, aunque finalmente parece que las obras se reanudarán a final de noviembre. Según concretó entonces, el museo está "al 55 por ciento de ejecución", por lo que resta un 45 por ciento, sobre todo en materia de "acabados e instalaciones". De forma paralela, además, se trabajará en el proyecto museográfico con el objetivo de "se inaugure lo antes posible". Una vez finalizada la obra, la Junta habrá invertido más de 27 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios