Edición

Borrar
Agosto. El Defensor ha iniciado su actuación a raíz de una información publicada por IDEAL en el mes de agosto, y basada en un informe de la Delegación de Medio Ambiente.
El Defensor del Pueblo actúa de oficio ante los vertederos ilegales

El Defensor del Pueblo actúa de oficio ante los vertederos ilegales

El Ayuntamiento le ha remitido un escrito diciendo que no tenía constancia y asegurando que los limpiará, y la Junta lo acusa de «dejadez»

Lorena Cádiz

Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

32 escombreras ilegales repartidas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el entorno de Jabalcuz, el cerro de Santa Catalina o La Imora. Esa situación, denunciada en el mes de agosto por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y de la que se hizo eco el periódico IDEAL en una amplia información, ha sido lo que ha provocado que el Defensor del Pueblo andaluz haya abierto una «actuación de oficio al respecto».

Según recoge el informe elaborado por la oficina del Defensor, fue al conocer el artículo que publicó este medio, cuando se inició el proceso, de manera que recientemente se le requirió información al Ayuntamiento sobre esos vertederos ilegales. «Nos hemos dirigido al Ayuntamiento para que nos informe, de ser ciertos estos hechos, de la causa de que se haya llegado a esta situación, y en su caso, de las medidas que se tengan previsto adoptar para acabar con una situación tan insostenible».

Aunque ayer se conoció la intervención del Defensor, hace semanas que éste se dirigió al Ayuntamiento, y la respuesta del Consistorio ya está en Sevilla. En esa respuesta aseguran que no han tenido conocimiento de la existencia de esta situación hasta la llegada del informe de Medio Ambiente el pasado 14 de octubre (el reportaje se publicó el 24 de agosto). «Hasta esa fecha... no había constancia ni por informes-denuncia de Policía Local, ni a través de denuncias particulares, de la existencia de tales vertidos». Sobre las medidas a llevar a cabo, el Ayuntamiento a informado al Defensor del Pueblo de que ya ha puesto en conocimiento a la Policía local, «con el fin de que se incremente la vigilancia en esos puntos, y si es posible, se identifique a los infractores y se les requiera para la retirada de los vertidos».

También explican que Jaén dispone de un punto limpio, gestionado por FCC Medio Ambiente, y reconocen que «quizás deba darse mayor publicidad a la existencia de éste servicio público gratuito para los ciudadanos». Y por último, lo más importante, aseguran que se ha dado aviso a FCC para que proceda a la limpieza de los vertidos denunciados «a la mayor brevedad posible».

En paralelo a esto, el delegado de Medio Ambiente, Julio Millán, aseguró que el informe elaborado por los técnicos de su Delegación se remitió al Ayuntamiento en dos ocasiones. «El primer escrito se envió el 4 de agosto, y el segundo el 20 de agosto porque decían que no tenían conocimiento».

También recordó que Jaén cuenta con un punto limpio, «financiado al cien por cien por la Junta de Andalucía», y aseguró que el Ayuntamiento no publicita la totalidad de los servicios que presta el mismo, ya que «está regulado por decreto que los puntos limpios tienen competencia en los residuos municipales, entre ellos los que tengan carácter domiciliario, como las obras menores y las reparaciones municipales». Según Millán, «el Ayuntamiento está ocultando información al no dar a conocer este servicio a los ciudadanos a través de su página web».

«Pura dejadez»

«Hay instrumentos, recursos y empresas, no se que interés hay para que no se haga nada contra esos vertidos. Es pura dejadez», afirmó el delegado.

Desde el Ayuntamiento ayer no quisieron pronunciarse al respecto de este tema. El pasado mes de agosto, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, aseguraba no tener conocimiento de los vertederos, al tiempo que decía que se deben a la «actuación incívica» de algunos ciudadanos, cuya sanción «es difícil» porque quienes tienen este tipo de comportamientos «intentan hacerlos cuando nadie los ve».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios