Edición

Borrar

La CHG expone los proyectos de restauración del arroyo La Yedra y de obras en el Encantado

Los anuncios de incoación de sendos expedientes de información pública han quedado recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

EUROPA PRESS

Sábado, 1 de noviembre 2014, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado sendos expedientes de información pública del proyecto de restauración del arroyo La Yedra a su paso por los términos jiennenses de Canena, Rus y Baeza, así como del que proyecta actuaciones para evitar inundaciones del arroyo El Encantado, en la localidad de Villanueva de la Reina (Jaén).

Los anuncios de incoación de sendos expedientes de información pública han quedado recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los pasados martes y miércoles, respectivamente, y demuestran que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el Organismo de cuenca, sigue "comprometido con ambos proyectos", según han apuntado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que han explicado que los pasos sucesivos a dar al respecto son los licitación y adjudicación de ambos proyectos.

Según detalla el anuncio del BOE publicado el martes, la primera de las actuaciones citadas contempla "trabajos de mejora del dominio público hidráulico" en el ámbito del arroyo Yedra dentro de los términos municipales de Canena, Rus y Baeza, así como en el de Espeluy junto al río Guadalquivir.

Con el proyecto relativo a este arroyo, la CHG busca solucionar los riesgos de la Yedra en los momentos de riada, que, en el caso de Canena, amenaza la seguridad de algunas viviendas, según se puso de manifiesto en septiembre del año pasado cuando el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presentó obras de emergencia para la restitución hidrológica del cauce del arroyo.

Por su parte, el segundo proyecto, presentado también en 2013 por el subdelegado, Juan Lillo, busca preservar al municipio de Villanueva de la Reina de las riadas que se producen en momentos de lluvias intensas, y se centran en la confluencia del arroyo Encantado con la línea del ferrocarril.

Consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se llevará a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se realizarán tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

El arroyo Encantado, que discurre próximo al casco urbano antes de desembocar en el Guadalquivir, ha sido el causante de diversas inundaciones en Villanueva de la Reina al recoger en su cauce las lluvias de las cuencas de Cazalilla y Mengíbar.

En ambos casos, los proyectos se someten a información pública porque se requiere ocupar parcelas de terreno para ejecutar las obras, por lo que se abre un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a la última fecha en la que aparezca inserto el anuncio en el BOE o el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén, para que quienes se consideren perjudicados con el proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante la CHG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios