Edición

Borrar
Joaquín Ruiz Giménez recibe la toga durante la investidura como primer doctor honoris causa de la Universidad de Jaén.
"El lema de 'Jaén, paraíso interior' está perfectamente justificado"

"El lema de 'Jaén, paraíso interior' está perfectamente justificado"

El nuevo Honoris Causa por la UJA Juan Antonio Vera anima a los científicos a divulgar sus conocimientos a la sociedad

EUROPA PRESS

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático emérito de Estratigrafía de la Universidad de Granada (UGR), Juan Antonio Vera Torres, ha animado a los científicos a transmitir sus conocimientos a la sociedad, de una manera divulgativa. Lo en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), que se ha celebrado este viernes en el Aula Magna.

En este sentido, según ha informado la institución académica, el profesor ha resaltado la lucha durante estos años "para que los geólogos no seamos personajes extraños, sino personas que con una preparación adecuada estudiamos temas de interés científico, que en el caso de la Geología, en algunas ocasiones tienen, además, un elevado interés económico".

El nuevo claustral de la UJA ha explicado que desde el inicio como profesor de Geología, en octubre de 1963, ha tenido un especial interés en que su labor docente e investigadora "pudiera llegar al gran público y que no quedase en un círculo cerrado, con una nomenclatura que no entiendan nada más que los expertos". En ello, influyeron sus madres, maestros de profesión, "que se esforzaban continuamente en ponerse a la altura de los alumnos que tenían en escuelas unitarias en un pueblo cercano a Granada (Alfacar). Por todo ello, he procurado cubrir los dos aspectos, el científico y el divulgativo, con un interés semejante".

El catedrático de Geología de la UJA Pedro Alejandro Ruiz Ortiz fue el Padrino encargado de pronunciar el Laudatio, con los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad de Jaén, la concesión de Doctor Honoris Causa a Juan Antonio Vera Torres. Lo ha calificado como uno de los científicos "más relevantes" en el campo de la Geología española del último cuarto del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

"Su prestigio ha trascendido el campo propio de nuestra área de conocimiento, la Estratigrafía, para ser reconocido en el conjunto de las áreas de conocimiento que se diferencian en las Ciencias Geológicas", ha afirmado para resaltar su importante papel como impulsor de la Sociedad Geológica de España.

Asimismo, lo ha considerado referencia obligada cuando se trata sobre la Estratigrafía, la Paleogeografía, la Historia Geológica y algunos otros aspectos, de las Zonas Externas de la Cordillera Bética y las cuencas neógenas intramontañosas. "Entre las áreas estudiadas, hay muchas de esta provincia, la provincia de Jaén, espacio de una riqueza geológica sin igual", ha apostillado.

Por último, ha destacado el "fuerte vínculo" que une al profesor Vera con Jaén y con la UJA "y no ya sólo por su conocimiento de la provincia, que la conoce palmo a palmo y ha sido un magnífico embajador de las excelencias que guarda". En este sentido, lo ha recordado como "impulsor de la Sección de Ciencias del Colegio Universitario de Jaén en sus inicios, durante su etapa 1971 a 1975, como Jefe de Estudios de la misma".

Discurso

Tras la toma de sus atributos (anillo, y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Vera ha pronunciado su discurso como doctorando. Ha empezado por un recorrido por las diferentes etapas profesionales de su vida, recalando en 1971, cuando se fundó el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén, dependiente de la Universidad de Granada y "auténtico embrión de la actual Universidad de Jaén".

Ha expuesto, además, que durante su prolongada vida docente como profesor de Geología en la Universidad de Granada seleccionó diversos sectores de la provincia de Jaén para la realización de cursillos-campamentos de enseñanza de prácticas de campo con sus alumnos.

Por otro lado, ha aprovechado para elogiar el lema de 'Jaén, paraíso interior', con el que se nombra a la mayor extensión de espacios naturales de la Península, que convive con el bosque del olivar, y "está perfectamente justificado bajo la opinión generalizada" de sus numerosos alumnos y suya propia. "Si a ello unimos la belleza de la ciudad de Jaén, la de las emblemáticas ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, y de la mayoría de sus pueblos se puede afirmar que fue un acierto la elección de este lema", ha indicado.

Finalmente, ha reflexionado sobre el papel de la Geología y los geólogos en la sociedad. "Pienso que entre las obligaciones de un científico, y en mi caso de un geólogo, debe estar el transmitir sus conocimientos no solamente a los expertos en el tema en el que investiga, sino al público en general, utilizando para ello un lenguaje simple que facilite el entendimiento", ha comentado. A su juicio, todo científico debe poder hablar con cualquier persona y explicarle con palabras simples cuál es su trabajo y su interés.

"Cuando en mis campañas de campo de geología en el campo he encontrado a un pastor o a un agricultor me he interesado por su trabajo y le he preguntado algunas cosas sobre sus rebaños o sus cultivos, pero además he intentado que ellos conozcan lo que hago yo en el campo y, para ello, se lo he explicado de la manera más simple posible", ha señalado para añadir que eso le llevó a que vieran a los geólogos "como algo estrambótico en el campo" y a que, a la vuelta al mismo sitio, "no te consideren un extraño y te traten con afecto".

Trayectoria "ejemplar"

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido cerrado por el rector de la UJA, Manuel Parras, acompañado por el de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Ha aludido a Vera Torres como uno de los investigadores más relevantes en la historia de la ciencia geológica española, "con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, intuición, vocación, convicción, pasión y talento".

Ha subrayado tanto su faceta investigadora como docente. "Gracias a su constancia, tesón, humildad, solidaridad, rigor y entusiasmo, ha creado escuela, preocupándose y ocupándose de trasladar su sabiduría y sus interrogantes científicos a estudiantes, investigadores e investigadoras en formación, así como ha ayudado al progreso científico de un elevado número de personas, discípulos, algunos de los cuales se encuentran en nuestra Universidad", ha manifestado.

Al hilo, Parras ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de una mayor implicación del profesorado con la docencia, "en un contexto poco favorable". También ha solicitado un mayor acercamiento a la divulgación científica como nueva misión universitaria, faceta que destacó del nuevo Doctor Honoris Causa de la UJA.

"Es necesario y conveniente que la sociedad nos note cercanos, que perciba nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía, que acerquemos la ciencia a la sociedad y despertemos entre los más jóvenes una inquietud por la investigación, por la ciencia, por contribuir al conocimiento", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios