Edición

Borrar
La Caja Rural de Jaén o García-Lomas

La Caja Rural de Jaén o García-Lomas

Homenaje de la sociedad jienense a una entidad y un hombre ligados por un objetivo común: la provincia de Jaén

JORGE PASTOR

Lunes, 27 de octubre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la primera fila, junto a su mujer Aurora, García-Lomas, el presidente de la Caja Rural de Jaén, se convertía sencillamente en José Luis, un hombre que, emocionado, se quitaba las gafas para enjugarse las lágrimas. Las dos aristas de José Luis García-Lomas. La del 'personaje singular', como lo definió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, cuando lo conoció hace diecisiete años, y la del 'hombre singular', como también lo calificó Reyes tras dos décadas de trato y trabajo en pos de un objetivo común llamado 'Jaén'. Porque resulta muy difícil entender la historia reciente de la Caja Rural de Jaén y de la provincia sin la figura de García-Lomas. La Caja acaba de cumplir cincuenta y siete años y García-Lomas veintinueve al frente de una entidad que hoy día es la única con un capital cien por cien de Jaén y también la única que está implantada en toda la provincia, librando de la exclusión financiera a muchos miles de habitantes. Dos datos. El cuarenta por ciento de la población de Jaén es cliente de la Rural, que atesora, además, el dieciocho por ciento del ahorro de los jienenses. Por eso, porque 'de bien nacidos es ser agradecidos', el sábado fue el día del homenaje, del reconocimiento y de los aplausos a la Rural y a García Lomas. La cita, en Ferias Jaén a las 12,00 horas.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, quien recordó que su primer contacto con García-Lomas fue en 1999, cuando la UJA, la Rural y el Ayuntamiento de La Carolina pusieron en marcha los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide. «Ahí descubrí -confesó Parras- a alguien con las ideas muy claras, que delegaba en los suyos, leal, que tomaba decisiones y, sobre todo, a una persona comprometida con Jaén y sus gentes». «José Luis es de los que piensan que ya es hora de que en Jaén desterremos el pesimismo y la autoflagelación», comentó Parras, quien añadió que García-Lomas, «acompañado de grandes profesionales de su entera confianza, ha sabido alcanzar el equilibrio, nada fácil, de construir una entidad sólida, consolidada, con prestigio, cercana y al servicio de los ciudadanos, los empresarios y las instituciones». «En mi condición de rector, agradezco a José Luis la estrecha colaboración que mantenemos que va más allá de los asuntos comerciales y que se ha anclado en la lealtad, y la sinceridad», dijo Manuel Parras.

Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral y vicario de la Diócesis de Jaén, destacó la vertiente social de la Rural, «encauzada desde 2007 con la Fundación Caja Rural, con una fecunda andadura hasta nuestros días». Un ente concebido, a juicio de Martínez Rojas, «para devolver a la ciudadanía parte de los beneficios que recibe de ella». «Se autodefine como una organización sin ánimo de lucro para apoyar la cultura o el medio ambiente, tal y como se recoge en los planes directores anuales», señaló. Martínez Rojas también enumeró algunas actuaciones de la Fundación, como el respaldo a jóvenes creadores a través de un certamen de pintura o el concurso de fotografía para dar visibilidad a los excluidos.

El evento, presentado por el periodista Antonio Oliver, continuó con la emisión de un vídeo centrado en los valores y compromisos de la Rural, con la inclusión de una serie de pequeñas entrevistas donde aparecieron, entre otros, el ex alcalde Alfonso Sánchez Herrera o el obispo Ramón del Hoyo. Finalizado el audiovisual, subió al estrado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra, quien, en representación del comité impulsor del homenaje, rememoró que fue precisamente su Colegio el pionero en firmar un convenio de colaboración con la Rural en 1997. Desde entonces, aseveró Arias de Saavedra, son infinidad los colectivos profesionales que han firmado acuerdos con la Rural, una caja con una enorme impronta en el día a día de Jaén, tal y como se desprende de su presencia constante en los medios.

«Sensatez y prudencia»

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, subrayó el hecho de que la Rural sea la única entidad totalmente de Jaén y con una demostrada solvencia, «consecuencia de la adopción de decisiones siempre desde la sensatez y la prudencia». Respecto a García-Lomas, destacó su «carácter temperamental, fuerte y robusto, como el tronco de los olivos». El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, hizo hincapié a la preocupación de García-Lomas por los problemas de todos los municipios de Jaén y singularmente por los de su pueblo, La Carolina. Y aprovechó la para defender la identidad de la Rural frente a los que quieren que se funda con otras entidades para constituir un banco. «Ya no sería una Caja que pensara en Jaén», apostilló.

El cronista oficial de Jaén, Vicente Oya, también glosó el perfil de García-Lomas. Lo describió como «un hombre sencillo, trabajador, entregado totalmente a la institución, muy a ras del suelo, en la comunicación con la gente, de mucho nivel intelectual y con ideas válidas para soñar caminos en todos los ámbitos donde se mueve». «Claro, transparente, realista, como presidente de la Caja Rural, y, a título personal, lo he contemplado siempre como una persona de buen corazón, con su mano tendida hacia los demás, especialmente con los más desfavorecidos, abierto a justas y nobles aspiraciones», manifestó Vicente Oya. «Nada ostentoso, muy activo, con altura de miras en sus reflexiones, como si fuera un artista, se convierte en el artífice de la obra bien hecha que, en el campo de la enseñanza, era su lección bien dada y en el terreno de las finanzas, la negociación más perfecta posible», añadió Vicente Oya, quien terminó su semblanza hablando de «un amigo leal, que está a las duras y a las maduras, alguien que sufre en silencio cuando alguien le falla y defrauda, pero para quien tiene la voluntad de pasar por alto los defectos ajenos, que él, sin darse cuenta, corrige con su comprensión y sobre todo, con su ejemplo».

El propio García-Lomas fue el encargado de cerrar el acto. Breve pero directo. «Hemos visto nacer y crecer a empresas con las que seguimos manteniendo lazos», afirmó García-Lomas, quien destacó la implicación de la Rural por la Universidad, «porque la mejor apuesta de futuro son nuestros jóvenes». «Estamos satisfechos del camino que hemos recorrido juntos», ponderó García-Lomas, quien apuntó a la puesta en marcha de «nuevos y ambiciosos retos como el mejor estímulo para seguir mejorando». En este sentido, García-Lomas destacó el papel que está jugando la Fundación y concluyó reivindicando lo mucho y bueno que puede ofrecer Jaén para «propios y extraños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios