Edición

Borrar
La subsede de la Policía Local en la Carrera de Jesús sigue pintada de azul.
El Ayuntamiento aún mantiene la fachada que incumple el plan del casco histórico

El Ayuntamiento aún mantiene la fachada que incumple el plan del casco histórico

Explica que por la falta de recursos económicos solo iba a cambiar el color azul, que calificó de «atentado» cuando la colocó el anterior gobierno

JOSÉ M. LIÉBANA

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo tenemos que cambiar», afirma el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez. El anterior gobierno municipal rehabilitó las cocheras de Policía Local y Bomberos de la Carrera de Jesús. La nueva fachada, de azul cobalto, fue muy criticada por el entonces candidato a la alcaldía y hoy regidor, José Enrique Fernández de Moya, quien en mayo de 2010 habló de «un atentado que no se puede permitir» ya que la misma incumple el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Jaén, que recordó es «de obligado cumplimiento».

Ni el color de la fachada ni el rótulo ni el acabado son los permitidos por dicho plan que, entre otras muchas cosas, vigila y sanciona que el exterior de los edificios sea acorde con los edificios históricos. Y dicha fachada, como señalaron los actuales responsables municipales antes de llegar al gobierno, no cumple el PEPRI «ni a la de tres».

Pero, tres año y medio después, ahí sigue, a la vuelta de la esquina del Ayuntamiento y a pocos metros de la Catedral. El concejal de Urbanismo explica que el equipo de gobierno decidió que al menos se cambiara el color de la fachada, «puesto que no había medios para quitar las placas y demás». «Estuvimos viendo los tonos más adecuados y con arreglo al PEPRI, pero está pendiente aún», reconoció el concejal. El Área de Mantenimiento Urbano es la que tiene encomendada la tarea.

Diputación

En la crítica hecha al anterior gobierno municipal se esgrimieron los artículos 51 y 54 del PEPRI, relativos a la estética de las fachadas y a la paleta de colores que puede utilizarse: blanco, gris y ocre.

Articulado que también fue esgrimido por el Ayuntamiento a comienzos de este mes cuando denunció que las dos pantallas instaladas por la Diputación Provincial junto a la calle Joaquín Tenorio, para informar de sus actividades culturales, incumplían el PEPRI y carecían de «permisos o licencias reglamentarias», calificando el hecho de «muy grave, una falta de respeto y un atentado al casco histórico de la ciudad». «La ley y el PEPRI lo tienen que cumplir a rajatabla todo el mundo, y las administraciones más aún, ya que deben ser las primeras en dar ejemplo», agregó.

Ante ello, la Diputación, que alegó que las pantallas eran provisionales y dentro de su recinto, solicitó autorización y no las puso en funcionamiento. Esta semana ha desmontado una para llevarla al Tierra Adentro y señaló que esperará a tener permiso para reponerla o no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios