Edición

Borrar

El PSOE critica al Gobierno por la subida del paro, que el PP achaca a las políticas de la Junta

El PA destaca que los datos del paro en el territorio de Jaén "demuestran que es necesaria una presencia de parlamentarios andalucistas en Sevilla y Madrid"

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha criticado el "inmovilismo sangrante" del Gobierno tras la subida del paro en la provincia reflejada en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, conocida este jueves, un incremento que, en cambio, el PP ha achacado a las políticas de la Junta de Andalucía.

De esta manera, el diputado socialista Felipe Sicilia ha exigido al Gobierno que "no escurra el bulto" tras los "muy negativos" datos de la EPA para la provincia, y ha vuelto a reclamarle que ponga en marcha un plan especial de empleo "de la misma manera que lo ha hecho en Canarias y Extremadura".

Y es que, según ha abundado Sicilia, en la provincia se contabilizan actualmente "más de 105.000 desempleados", una cifra "verdaderamente inaguantable", y supone que hay "15.000 parados más que en la última EPA del Gobierno socialista", lo que, en su opinión, significa que el PP "no sólo no ha acabado con el paro, que es lo que prometió en campaña electoral, sino que lo ha acentuado".

"Habría que preguntar dónde están ahora esos voceros del PP de Jaén que pregonaban el apocalipsis con 15.000 parados menos y que hoy guardan silencio para taparle las vergüenzas a su Gobierno", ha manifestado el diputado del PSOE, para quien ahora "no es tiempo de confrontación ni de pelea, sino de dialogar y arrimar el hombro".

Así las cosas, ha reclamado al Gobierno de España y al PP que "abandonen el sectarismo, no escurran el bulto, asuman su responsabilidad y echen una mano a Andalucía y a la provincia de Jaén", al tiempo que ha defendido que la Junta lleva canalizados en el último año "cerca de 1.000 millones de euros en planes extraordinarios de empleo", y que, de la misma manera, la Diputación está realizando "un importante esfuerzo" con su plan provincial de empleo a pesar de no tener las competencias en la materia.

Para Sicilia, el Gobierno daría "un buen primer paso" si anunciara de inmediato medidas que "palien la baja cosecha de aceituna que se avecina" en la provincia, con una caída de producción de "en torno al 60-70 por ciento que va a tener graves repercusiones" sobre el empleo. "El Gobierno tiene que dejarse de subterfugios y aprobar la reducción o eliminación de las peonadas y la puesta en marcha de un plan especial de empleo", ha concluido.

Críticas del PP a la Junta

Por su parte, el diputado del PP por Jaén en el Congreso Gabino Puche ha resaltado que Andalucía es "la zona que mayor incremento del número absoluto de parados" ha registrado "en relación con el trimestre anterior" en la EPA del tercer trimestre, de forma que "mientras Madrid crea 58.000 empleos, Andalucía destruye casi 20.000".

Además, ha destacado que "la tasa de paro en la provincia sigue subiendo, hasta alcanzar el 35,8 por ciento", lo que sitúa a la jiennense "entre las cinco provincias con más paro de toda España", que coinciden en ser "todas de Andalucía", según ha apuntado para opinar que "es evidente que las políticas del Gobierno andaluz no crean empleo, sino que lo destruyen".

"Algo se estará haciendo mal en Andalucía cuando los datos en España mejoran y en nuestra comunidad son los peores", ha incidido el diputado 'popular', que ha instado a la Junta a "tomar medidas que reactiven la economía y eviten que Andalucía quede descolgada de la recuperación".

Por lo demás, Puche ha valorado de forma "muy satisfactoria" los resultados de la EPA a nivel general, subrayando que en el conjunto de España "el paro ha bajado en casi 200.000 personas, el mayor descenso en un tercer trimestre, y 151.000 personas han encontrado empleo en este periodo, el mayor incremento desde 2007".

Punto de vista del PA

También ha comentado este jueves el resultado de la última EPA el secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén, Francisco Mendieta, para quien los datos del paro en el territorio de Jaén "demuestran que es necesaria una presencia de parlamentarios andalucistas en Sevilla y Madrid".

Y es que, según ha manifestado en una nota, el paro aumenta en la provincia "como consecuencia directa de que los representantes de Jaén en el Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía no hacen nada" por esa tierra, pese a lo cual los "partidos centralistas" siguen lanzando "mensajes para que nos conformemos".

"Quieren que guardemos silencio para que todo continúe igual", ha criticado Mendieta, que ha incidido en que "el paro desciende en aquellas comunidades en las que hay una mayor inversión económica por parte de las administraciones públicas", al hilo de lo cual ha lamentado que "el compromiso con Jaén no existe por parte de Madrid y la Junta de Andalucía".

Así las cosas, el representante del PA ha concluido señalando que "no tiene sentido que los jiennenses sigan votando a los partidos que provocan esta situación", de forma que "es necesario que representantes andalucistas vayan a Madrid y Sevilla para defender los intereses" de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios