Edición

Borrar

Fejidif traslada una queja ante la "inexistencia de transporte público accesible"

"En Jaén, no podemos subirnos al autobús y lo peor de todo es que no se sabe cuándo podremos subirnos a uno de ellos", lamentan

europa press

Miércoles, 22 de octubre 2014, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz una queja ante la "inexistencia de transporte público accesible", fundamentalmente autobús interurbano, que ha sido admitida a trámite.

Según ha explicado este miércoles en una nota el colectivo, "tras muchas reuniones con diferentes responsables políticos a nivel provincial", ha recurrido a Jesús Maeztu para que pedir su intervención ante la situación que vienen padeciendo las personas con discapacidad y con movilidad reducida en esta materia.

Fejidif ha recordado que no es una reclamación nueva y viene trabajando para "buscar soluciones de manera urgente para esta problemática" que sufren "miles de personas en la provincia de Jaén", que, "al igual que con seguridad ocurrirá en otras provincias" andaluzas, "no pueden viajar desde sus localidades hacia ningún sitio", de modo que se les "está privando" de un derecho.

"Acerca a las personas entre sí, para ver a un familiar, para hacer turismo, para buscar trabajo, para trabajar, para ir de compras, ir al médico, estudiar, o simplemente para ser iguales", ha subrayado la organización.

Desde Fejidif y las asociaciones que la integran no se entiende "cómo no se ha trabajado en los últimos años este asunto con las concesionarias de las líneas de autobuses interurbanas andaluzas". "En Jaén, no podemos subirnos al autobús y lo peor de todo es que no se sabe cuándo podremos subirnos a uno de ellos", ha lamentado.

Según ha incidido, "se está incumpliendo a diario" el Decreto 293/2009, pues éste establece que se garantizará que el acceso y utilización por las personas con discapacidad se realizará de manera autónoma y segura, así como establece que los nuevos autobuses deberán ser accesibles. Por ello, ha considerado que la situación "no puede esperar más y este problema tiene que solucionarse ya".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios