Edición

Borrar

El Ayuntamiento dice que la Junta pagó en el anterior mandato casi 14 millones por dos solares para aportar liquidez

Se trata, a su juicio, de un nuevo ejemplo de la "doble vara de medir" con respecto al actual gobierno del PP, al que "asfixia"

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado una operación de la Junta de Andalucía "para dar liquidez" a las arcas municipales en el anterior mandato, gobernado por PSOE e IU, con la compra por casi 14 millones de euros de dos solares dotacionales "con la excusa de construir sedes adminitrativas". Se trata, a su juicio, de un nuevo ejemplo de la "doble vara de medir" con respecto al actual gobierno del PP, al que "asfixia".

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quienes han dado cuenta de la adquisición de las parcelas, detectada al estudiar el suelo dotacional del que dispone el Consistorio en el marco de la elaboración del nuevo PGOU.

Tras recordar que el Ayuntamiento ha realizado cesiones de suelo "completamente gratuitas" para infraestrucuturas educativas, sanitarias o judiciales, el regidor ha expresado su "sorpresa e inquietud" al conocer que en diciembre de 2008 se firmaron sendos convenios para la compra "pura y dura", sin posibilidad de reversión, de dos terrenos dotacionales entre las entonces delegada de Hacienda, Concepción Rojas, y alcaldesa, Carmen Peñalver. En ese momento, además, se aportó un cheque por 8,5 millones de euros y, después, hubo otros ingresos hasta abonar la cantidad "íntegramente",

El primer solar, en la calle Eufrasio López Rojas, al final de la calle La Luna, tiene 7.350 metros cuadrados y se valoró en 1.044.978 euros. El segundo está ubicado en la calle Antonio Gala Gavilán, en el barrio de Santa Isabel, cuenta con 5.732 metros cuadrados y fue valorado en 12.860.757 euros. En este caso, además, su tipología concreta era la de dotacional educativa, por lo que Contreras ha criticado que PSOE e IU, "defensores de la educación pública", permitieran su venta sin tener en cuenta que ahí debería levantarse un centro de enseñanza.

En ambos casos, según ha precisado, la Junta justificó su adquisición por ser de "muy fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad" y considerarlos adecuados en su plan para la construcción de nuevas sedes administrativas, cuestiones que "suenan a cachondeo" tanto por su emplazamiento como por la "rapidez" con la que el Gobierno andaluz ejecuta, a su juicio, los proyectos en la capital.

Junto a ello, se han detenido en el carácter dotacional del suelo en cuestión; es decir, es "de dominio público" y "no se puede hacer negocio", a lo que han sumado que "no consta expediente de desafectación", algo que sería necesario. "El Ayuntamiento lo vende como dotacional y la Junta dice que lo adquiere como patrimonial; en el mismo acto, sin desafectación ninguna", ha incidido Contreras, quien ha adelantado que los técnicos van estudiar la operación por si hubiera "cualquier indicio" de responsabilidad.

Para los dirigentes municipales, supone una muestra más del "maltrato" de la Administración autonómica hacia Jaén "porque no les votaron" y ahora gobierna el PP, de modo que sus responsables antes venían "con cheques" y ahora, en lugar de apostar por nuevos proyectos o por la continuidad de los paralizados", lo hacen para pedir reintegros.

"Antes daban oxígeno al Ayuntamiento de Jaén y ahora lo que hacen es echarnos las manos al cuello", ha apostillado el edil, para el que esta operación pretendía "simple y llanamente era dar liquidez" a las arcas locales y "robar esos dotacionales con la excusa de que se iban a construir sedes administrativas", por las que ha preguntado, dado que los terrenos "siguen abandonados" pasados ocho años.

El alcalde, que ha asegurado que le "quedaban pocas cosas por ver" por parte del Ejecutivo autonómico hacia la ciudad, ha incidido en que, aunque se diga que se compraron para edificios administrativos, también las infraestructuras de otra clase, como colegios, centros de salud o sedes judiciales "siempre tienen dependencias de administración".

Así las cosas, han apuntado que ante futuras posibles peticiones de la Junta para la cesión de suelo dotacional "habrá que ver si las tratamos con la misma vara de medir", planteando su adquisición con "un convenio igual que el firmado en 2008".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios