Edición

Borrar

El PSOE critica que el gobierno local "cronometre" los pagos de la Junta a la Dependencia

Señalan que "se mira para otro lado ante el tajazo que el Estado" ha dado a los fondos del Plan Concertado de la capital

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha criticado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento "saque las uñas" a la Junta de Andalucía por hacerse cargo del servicio de atención a la dependencia y "cronometre" sus pagos mientras "mira para otro lado ante el tajazo que el Estado" ha dado a los fondos del Plan Concertado de la capital.

En una nota, la viceportavoz socialista en el Consistorio, Carmen Guerrero, ha advertido este martes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "recortado casi 400.000 euros a las familias jiennenses" a través del sistema que regula el entramado de la atención social integral de la ciudad.

La concejal ha lamentado que, además, este ajuste se consiente "con el silencio cómplice" de un alcalde --José Enrique Fernández de Moya-- que prefiere "callar a pelear para recuperar este dinero para los jiennenses que peor lo están pasando". "Cuando hablamos del Plan Concertado hablamos de familias desahuciadas, que no pueden pagar la luz y que se ven a diario en las colas de las ONG para conseguir alimentos y apoyo mientras que su alcalde y senador mira para otro lado porque no es capaz de luchar para que tengan una mejor calidad de vida a través de fondos como los de este plan", ha apostillado.

Al respecto, ha dicho que desde que el PP gobierna en España la aportación del 33 por ciento que le correspondería en este plan se ha ido reduciendo hasta tal punto de que "en 2014 apenas se ha cubierto el seis por ciento", lo que ha considerado una "vergüenza" que "complica el sostenimiento de determinados programas que siguen siendo muy necesarios".

Para la viceportavoz, es "bochornoso" que en un momento en el que las organizaciones no gubernamentales "no dan abasto" para cubrir las necesidades más básicas el Ayuntamiento esté registrado "un retroceso" en sus partidas y servicios en esta dirección.

Al hilo, ha aludido a un acuerdo plenario de este año aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos que ampliaba la cobertura social municipal a aquellas familias de clase media que, no siendo casos extremos de necesidad, habían caído enteros en sus índices de bienestar y las ratios de atención de las administraciones no les permitían el acceso a los servicios sociales aun necesitándolo. "¿Cómo va a cubrir ahora el alcalde esta atención si las partidas para ello van en retroceso?", se ha preguntado.

Tras afirmar que los 'populares' están "escribiendo con este capítulo el libro del desmantelamiento de los servicios sociales municipales", ha calificado de "esperpéntico" que el regidor "ponga el cronómetro en hora" para medir los pagos en el servicio de atención a dependientes de la Junta cuando ésta ha asumido el 72 por ciento de la financiación siendo su obligación cumplir apenas con el 50 por ciento.

"El Gobierno andaluz se ha hecho cargo de los 22 puntos que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de pagar en esta materia y eso se responde por parte de Fernández de Moya sacando las uñas a quienes están sosteniendo lo que el PP está dejando caer, una lamentable ingratitud", ha apuntado.

Por ello, le ha reclamado que defienda ante el Gobierno central "con la misma fiereza que muestra ante la Junta" una garantía de las partidas estatales para que pueda seguir en pie el sistema social municipal, "la primera puerta a la que sus vecinos llaman en busca de ayuda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios