Edición

Borrar
El Ayuntamiento califica de "ejemplar" el comportamiento de los ciudadanos durante la Feria de San Lucas

El Ayuntamiento califica de "ejemplar" el comportamiento de los ciudadanos durante la Feria de San Lucas

Juan Carlos Ruiz ha valorado el "buen ambiente que ha reinado durante los nueve días de feria, sobre todo, los fines de semana en los que, aunque ha habido mucha gente, los resultados han sido satisfactorios"

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de octubre 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha hecho este lunes un balance "positivo" de la Feria y Fiestas de San Lucas 2014, celebrada entre el 11 y el 19 de este mes, al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos su comportamiento "ejemplar".

Así se ha puesto de relieve durante el análisis de estas jornadas festivas que han hecho los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz; Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral.

Ruiz, que ha resaltado que supone el dispositivo "más importante" del Consistorio por el número de concejalías implicadas, ha aludido a la complejidad del operativo en el área que dirige y "aún así, hay que destacar los buenos resultados y las felicitaciones de las asociaciones de caseteros y feriantes".

El edil ha valorado el "buen ambiente que ha reinado durante los nueves días de feria, sobre todo, los fines de semana en los que, aunque ha habido mucha gente, los resultados han sido satisfactorios". Asimismo, ha felicitado a todos los profesionales de las diversas áreas y, en especial, a los de Policía Local, Protección Civil y Bomberos así como voluntarios.

En cuanto a las actuaciones de Protección Civil, Juan Carlos Ruiz ha informado que han atendido a 306 personas, "una cifra baja" teniendo en cuenta "el gran número de personas que ha pasado por el ferial". Las principales atenciones, por este orden, se han producido por intoxicaciones etílicas, cortes y heridas, mareos y dolores diversos. El mayor número de incidencias registró en la franja de edad que va desde los 19 a los 30 años, con 161. Entre los 15 y 18 años, este número ha sido de 60.

En cuanto a las intervenciones realizadas por Policía Local, ha habido 141, "otro dato positivo" dado el "alto volumen de tráfico", sobre todo, alrededor del feria, donde "solo se han registrado 8 accidentes de circulación sin heridos graves". Además, se han registrado 55 auxilios a menores y otros seis a adultos y se han decomisado 31 carros por venta de alimentos no autorizada.

Por otro lado, los bomberos han intervenido en cinco ocasiones. Una de ellas por un incendio de un vehículo, otra por una caída de un árbol y tres actuaciones en el recinto ferial para asegurar distintas infraestructuras que por el viento habían resultado dañadas".

Junto a ello, ha subrayado la colaboración de ciudadana, que "en todo momento ha sido ejemplar". "Se ha hecho mucho uso del aparcamiento y el transporte público y, gracias a la colaboración del ciudadano, ha sido posible sacar adelante este tipo de eventos", ha apostillado.

"Éxito" en las actividades programadas

Por su parte, Nestares ha afirmado que las actividades programadas "se han celebrado con éxito y muchas de ellas han cubierto su aforo", por lo que, a su juicio, "la gente ha salido muy satisfecha" de la feria, "que se ha vivido con mucha alegría y diversión". Unas 300 personas asistieron en la plaza de Santa María al pregón inaugural del periodista Jota Abril y unas 6.000 recibieron en la calle a una cabalgata "muy aplaudida". Igualmente, ha resaltado "la gran afluencia, con unas 4.000 personas", en el espectáculo piromusical que cerró este domingo la feria.

Tras recordar que el Ayuntamiento ha cedido espacios municipales para la organización privada de diversos espectáculos, ha aludido a la respuesta de algunos de ellos. En concreto, se ha referido a los celebrados en la caseta Jaén Arena. Según el empresario, el concierto de Izal reunió a unas 500 personas, en el de Loquillo hubo "lleno total con 1.000 entradas vendidas" y Siempre Así congregó a unos 500 ó 600 asistentes.

Sobre la 'Zarzuela Mar de Plata' ha destacado "la gran afluencia con más de 700 localidades vendidas" en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Este espacio acogió otras propuestas como la de Santi Millán y 'Alma de Copla', que "estuvieron algo más flojos". Por otro lado, ha subrayado el "éxito" del Festival Pepe Polluelas celebrado con "lleno total" en el Teatro Darymelia, que también albergó un espectáculo de Montxo Borrajo.

La edil, además, se ha referido "el éxito, un año más, de Diverferia, una programación pensada y organizada para las familias y los niños de la que destacó la excelente organización de Teatro La Paca con lleno absoluto tanto en las obras teatrales como en los talleres organizados".

Unos 258.000 kilos de basura

El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadano, por su parte, se ha referido al dispositivo de limpieza, agradeciendo para empezar el "magnífico" comportamiento de los ciudadanos, que ha contribuido a mantener "aún más limpio el ferial".

Según ha precisado, se han recogido 176.580 kilos de basura orgánica y en el botellón, 37.500 kilos, mientras que en contenedores habilitados para reciclaje de vidrio, ha sido 15.000 kilos. A estas cifras cuantificadas hasta ayer, habría que sumar las de hoy. "Todavía no están cuantificadas pero, haciendo la media de los días de feria, estaríamos hablando de 28.600 kilos diarios con lo que tendríamos un total de 258.000 kilos de basura", ha comentado Del Moral.

Al respecto, ha hablado del aumento frente a la feria de 2013, en la que se recogieron 222.000 kilos de basura, de manera que "este año ha habido un aumento 36.000 kilos" que significa "más gente y, por tanto, más consumo". Finalmente, el concejal se ha referido al gasto del dispositivo de limpieza en los últimos cuatro años: "Nos hemos gastado 265.557 euros, mientras solo en 2009 PSOE e IU se gastaron 300.000 euros en el operativo de limpieza de feria", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios