Edición

Borrar

La Junta aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana

Afecta a la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas, Villardompardo, Los Villares y Villatorres

EUROPA PRESS

Martes, 14 de octubre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Jaén, que establece las directrices para el crecimiento ordenado de esta zona, integrada por la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.

La nueva planificación, que afecta a una superficie de 1.761 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 225.000 habitantes, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 608,92 millones de euros en los próximos 15 años (el 80,1 por ciento a cargo de la Junta, el 18,33 por ciento correspondiente a la Administración central y el 1,57 por ciento a la local).

El documento, elaborado con la participación de los ayuntamientos de la zona, la Diputación y la Administración central, recoge como principales objetivos asegurar la integración, accesibilidad y conectividad del territorio; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de las actividades económicas especializadas; atender las nuevas necesidades de infraestructuras viarias, hidráulicas, energéticas y medioambientales; impulsar la intermodalidad en los servicios de transportes, y establecer una red de espacios de uso público.

De acuerdo con estos objetivos, el plan identifica ámbitos de reserva de suelo no residencial para actividades productivas, ubicadas en cuatro localizaciones estratégicas: Polígono Industrial Nuevo Jaén (ampliación); Torre del Campo-Torredonjimeno; Mancha Real y Mengíbar (ampliación del parque tecnológico Geolit).

Nuevas instalaciones turísticas

En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé la dotación de nuevas instalaciones, principalmente destinadas a centros de interpretación, complejos ecuestres y zonas de vuelo libre y balnearias. Entre los proyectos previstos destaca la recuperación y ampliación del Balneario de Jabalcuz, en Jaén.

En el ámbito de la revalorización de los recursos naturales y culturales, destacan iniciativas como la creación de parque comarcal en Jaén; nuevos parques asociados a los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Otiñaz, y una red de itinerarios y miradores paisajísticos y fluviales.

Respecto a los recursos naturales, además de las zonas ya protegidas por la legislación ambiental, el POT incorpora otras áreas de interés ecológico y cultural situadas en suelo no urbanizable, que incluyen hitos paisajísticos, árboles singulares, corredores verdes e inmuebles de interés etnológico y arquitectónico vinculados a la actividad productiva tradicional.

El documento establece criterios de compatibilidad de las infraestructura energéticas y de telecomunicaciones en las zonas de protección territorial y también delimita 'zonas cautelares ante el riesgo de inundación' con una regulación de usos que deberá ser desarrollada por el planeamiento urbanístico general.

Mejora de infraestructuras

En el capítulo de comunicaciones y transportes, las principales determinaciones se dirigen a la integración del ferrocarril con el transporte de viajeros por carretera a través del futuro Centro Intermodal de Jaén, que implicará la retirada de las vías férreas que actualmente afectan al núcleo urbano de la capital.

El POT también incluye las previsiones de la planificación sectorial de infraestructuras en relación con la Autovía del Olivar (A-316) y los proyectos del distribuidor Norte de Jaén y de las variantes de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Mengíbar y Este de Mancha Real, entre otros.

En materia de infraestructuras hidráulicas, se acometerán proyectos de corrección hidrológica forestal de los ríos Jaén, Quiebrajano y Víboras; la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas en La Guardia de Jaén, Torredonjimeno, Fuente del Rey y Valdepeñas de Jaén, y la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable Víboras-Quiebrajano a los municipios de Pegalajar, Mancha Real y La Guardia de Jaén.

El POT entrará en vigor de forma simultánea con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad de Jaén, que se adapta a sus determinaciones y cuya orden de aprobación está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, en las áreas metropolitanas y en las del interior con especiales características socioeconómicas.

Dieciocho ya han sido aprobados y cubren el 80 por ciento de la población andaluza. El de la aglomeración urbana de Huelva se encuentra en tramitación y el de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera, en revisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios