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Un ciclista pasea por la calle central del ferial mientras las casetas ultimaban preparativos.
Los caseteros optarán por mantener los precios en el sexto San Lucas de la 'era crisis'

Los caseteros optarán por mantener los precios en el sexto San Lucas de la 'era crisis'

Con tanta competencia en el ferial, habrá muchos bonos y promociones y también una apuesta por la especialización, como una caseta para celíacos

Jorge Pastor

Sábado, 11 de octubre 2014, 02:37

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Luces, cámaras y acción. Comienza el rodaje de 'San Lucas 2014', una película que tendrá, a buen seguro, un poco de todo. Humor, amor, intrigas y pasiones. Nueve días de fiesta y también nueve días que son, para muchos, una prueba de fuego para el bolsillo. Porque como dice el adagio, todo lo que está bueno engorda... y cuesta el dinero. Cada cual se pondrá sus propios límites. Por los pronto, según aseguraron ayer desde la Asociación de Caseteros de Jaén, la norma general será mantener los mismos precios que el año pasado «y en algunos casos, incluso, se rebajarán». Es decir, caña de cerveza, euro y medio; pincho, tres euros; plato de paella, seis euros; y cubatas a cinco euros. Vayan haciendo sus cuentas. Las organizaciones de consumidores ya han advertido de que la información tarifaria debe colocarse en lugar bien visible para que los clientes no se lleven un susto mayúsculo.

Y es que con la crisis aún golpeando duro -la tasa de paro ha subido en la capital casi un cuarenta por ciento en los seis últimos años-, los hogares siguen siendo muy cautelosos a la hora de sacar el monedero. Especialmente, por mucho 'poder de seducción' que tengan las sevillanas, los farolillos y los trajes de faralaes, en copetines de largo recorrido como pueden ser las nueve jornadas que durará este San Lucas 2014 -del 11 al 19 de octubre-. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, el gasto de las familias en el capítulo de 'hoteles, cafés y restauración' ha disminuido 238 euros en el último año. En cualquier caso, San Lucas es San Lucas y siempre se 'puede' hacer un esfuerzo.

Con ganas pero sin dinero

Esta es, por tanto, la posición de salida. Hay ganas, pero no dinero. Y ante una coyuntura así, el gran reto de los caseteros es atraer público. Al menos los cuatro días que, a priori, tendría que haber más gente en el recinto Alfonso Sánchez Herrera: este fin de semana -incluyendo la noche del domingo ya que el lunes es festivo- y el viernes y el sábado de la semana que viene. Según el secretario de la Asociación de Caseteros, Gabriel Soria, «la competencia no vendrá por la vía de los precios, que serán los mismos que en el San Lucas anterior, sino por otros factores como la animación, la calidad de la cocina y el servicio». También se pondrán en marcha otras estrategias promocionales. Los bonos de copas, por ejemplo, que reduce el coste de las consumiciones hasta un euro y medio. O también hay los que abogan por la segmentación del mercado, apostando también por productos especializados. La Asociación de Personas Celíacas de Jaén y eventos la Querencia han trabajado conjuntamente para ofrecer una carta de raciones sin gluten -con bocatas a tres euros y medio-. Se trata de un mal que padece, según los últimos estudios, el uno por ciento de la población. Si tenemos en cuenta el gentío que baja al ferial a diario, esta oferta puede interesar a más de uno.

En el otro lado del fiel de la balanza se encuentran los que arriesgan el capital en San Lucas. Instalar una caseta está saliendo por unos cuatro mil euros entre tasas de ocupación de vía pública, enganches de agua y luz, alquiler de los módulos, seguros de responsabilidad civil, contratación de personal, decoración, etcétera, etcétera. «Obtener rentabilidad es bastante complicado -dice Gabriel Soria-, ya que la situación económica es muy complicada, a lo que hay que sumar incertidumbre como la posibilidad de que llueva, el hecho de que haya tantas casetas -ochenta y tres en la edición de este año- y la cada vez mayor competencia por parte de los establecimientos del centro del capital al mediodía». «Si nos fijamos en el perfil de los promotores, observamos que muchos de los que repiten son los más tradicionales, vinculados a colectivos, asociaciones, colegios profesionales y hermandades, mientras que muchos privados que montaron hace un año no lo harán ahora sencillamente porque no le salieron las cuentas», afirma Soria.

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