Edición

Borrar
La consejera Víboras y el presidente de la Rural, García Lomas, antes de la firma del convenio esta mañana en Jaén.
Los olivareros recibirán el anticipo de las ayudas a partir del jueves

Los olivareros recibirán el anticipo de las ayudas a partir del jueves

La consejera Víboras muestra su apoyo a los regantes en su petición de rebaja de las tarifas eléctricas

Jorge Pastor

Viernes, 10 de octubre 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha comentado esta mañana en Jaén que, tal y como ha sucedido en los últimos años, los olivareros de Jaén -y los del resto de Andalucía- tendrán el anticipo de las ayudas de pago único en sus cuentas corrientes a partir del jueves de la semana que viene (16 de octubre). En función de lo ocurrido en años anteriores, este desembolso inicial ronda los doscientos millones de euros en la provincia. Un dinero que vendrá muy bien a los oleicultores ante una campaña que será mucho más corta que la precedente. En este sentido, Víboras no ha querido adelantar ningún dato referente al aforo, ya que la presentación de este documento, con gran influencia en la evolución de los mercados -las cifras que se aportan son las relativas a las previsiones de oferta en Jaén y Andalucía-, se llevará a cabo en la capital el próximo día 24.

Víboras también ha mostrado su apoyo al sector en su reivindicación de la adecuación de las tarifas energéticas a la realidad de la actividad agraria, ya que realmente las tareas de riego se desarrollan durante unos tres meses. Es injusto que paguen durante un año completo, ha señalado Víboras, quien ha agregado que es imposible la viabilidad de explotaciones donde la electricidad supone el cincuenta por ciento de los gastos. Conviene recordar que el pasado miércoles el Gobierno anunció la introducción en la reforma fiscal de una exención del ochenta y cinco por ciento del impuesto especial de la luz para los regantes y una rebaja de módulos definitiva y estructural para compensar el incremento de los costes energéticos, lo que permitirá un ahorro de cincuenta y cinco millones anuales en el conjunto de España.

Víboras ha aprovechado su visita a Jaén para firmar un convenio con la Caja Rural de Jaén, mediante el cual esta entidad financiera, la que tiene mayor implantación en territorio provincial, se compromete a dar 60.000 euros para el desarrollo de acciones promocionales en el museo Terra Oleum, ubicado en el parque científico y tecnológico del aceite Geolit. Gracias a este acuerdo, se promoverá la visita de alumnos de Primaria y Secundaria a Terra Oleum. Víboras calificó Terra Oleum como un emblema para Jaén y subrayó la idea de que abrir las puertas de este edifición de par en par redundará en beneficios al profundizar en el conocimiento del principal activo de Jaén, el olivar.

Por último, Víboras ha comentado que Jaén, Granada y Almería están fuera de las restricciones decretadas por la Junta para la inmovilización de ganado por un brote de 'lengua azul', unas limitaciones que sí rigen en el resto de la comunidad autónoma andaluza. La fiebre catarral ovina o 'lengua azul', que no afecta a las personas, es una enfermedad vírica transmitida por vectores, donde la vacunación es la medida sanitaria veterinaria más eficaz para su lucha. Así, las campañas de vacunación constituyen la mejor opción para alcanzar los objetivos de reducir la enfermedad y evitar pérdidas económicas en los productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios