Edición

Borrar
Vista general del casco urbano de la capital desde el cerro de Santa Catalina
El PGOU, ¿un 'antídoto' para los 15.774 jienenses que padecen la 'enfermedad' del desempleo?

El PGOU, ¿un 'antídoto' para los 15.774 jienenses que padecen la 'enfermedad' del desempleo?

El documento abre la puerta a inversiones privadas que generan empleo en una ciudad donde el paro ha crecido cerca del 40%

Jorge Pastor

Jueves, 2 de octubre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Remontémonos a comienzos de este 2014. El mismísimo 1 de enero, casi digiriendo aún la cena de nochevieja, el alcalde Fernández de Moya enumeraba esos grandes proyectos que se ejecutarían en este curso y que supondrían el culmen a su mandato. Actuaciones con varios nombres, pero un único apellido: creación de puestos de trabajo. Sí, porque a pesar de esa base funcionarial existente en Jaén (11.000 personas vinculados a las administraciones respecto a una población de 116.000 almas), los niveles de desempleo registran incrementos alarmantes desde que estalló la crisis. Si en agosto de 2008 la capital contaba con 11.335 demandantes inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SAE), en el mismo mes del actual la cifra se había disparado hasta los 15.773. O sea, un aumento cercano al cuarenta por ciento en términos relativos. O sea, una barbaridad.

Fernández de Moya también tenía muy claro que, habida cuenta de la incapacidad de estimular con euros propios la generación de empleo desde un Ayuntamiento técnicamente quebrado, todo pasaba por facilitar la inversión privada. Todo pasaba por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana el anterior, con más o menos remiendos, ha estado vigente durante dieciocho años. Todo pasaba porque la Junta diera el visto bueno y entrara en vigor. Y eso ocurrirá en los próximos días, cuando el PGOU de Jaén, bendecido el pasado jueves por el Consejo Andaluz de Ordenación de Territorio y Urbanismo, salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta. Entonces, ya sí, vía libre para que el urbanismo la vida sigue igual sea nuevamente el gran acicate para la economía ahora que ya se ha aceptado recuperación como animal de compañía.

Un problema especialmente patente en la capital

  • El problema de los parados de larga duración se hace especialmente patente en la capital jienense. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas que publica mensualmente el Servicio Andaluz de Empleo respecto a la caracterización de las personas desempleadas. En el caso de la ciudad de Jaén, el 43,18% de los demandantes llevan más de un año buscando un puesto de trabajo. Si nos fijamos en el conjunto de la provincia, este porcentaje se sitúa en un 31,74% que ya resulta, de por sí, muy alarmante. Se trata del colectivo con más dificultades porque muchos de ellos ya han agotado las ayudas.

Un ejemplo. Una vez que el PGOU salga en el BOJA, el grupo almeriense Alvores ya no tendrá ninguna cortapisa para construir la gran superficie comercial Jaén Plaza, donde se ha anunciado la instalación de firmas como LeroyMerlin, que contratará directamente a noventa y cinco almas. Aquí lo tienen. Esta es la trascendencia del PGOU.

Ahora solo falta que la distancia entre el dicho y el hecho sea lo más corta posible. En el caso del equipo de gobierno, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y porque, por mucho que se diga, el éxito de la gestión se mide en ladrillos y en gente trabajando. Y porque ahí fuera, precisamente, hay más de 15.000 jienenses sin oficio ni beneficio. Pero, cuidado, 15.000 jienenses sin oficio ni beneficio de los que oigan bien el 43,2% tiene la consideración de parados de larga duración por llevar más de un año mandando currícula, llamando puertas y esperando recibir la ansiada llamada. Ahí radica el problema. Que no hablamos solo de muchos, sino que además casi la mitad de esos muchos llevan demasiado tiempo fuera del mercado laboral, agotando todos los recursos habilitados en el sistema de protección social y, lo más preocupantes con un futuro que sigue presentando demasiadas incertidumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios