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Desconvocada la huelga de ayuda a domicilio al abonar la empresa las nóminas con un crédito "negociado" por ella

No obstante, la representante de las trabajadoras ha señalado que a partir de ahora seguirán "vigilantes" para comprobar que se reciben los pagos mensualmente

europa press

Jueves, 18 de septiembre 2014, 12:03

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Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Jaén, han desconvocado definitivamente la huelga indefinida prevista para el día 22, una vez que la empresa ha abonadolas dos nóminas que se adeudaba a partir de un crédito "negociado" por el propio responsable de dicha entidad con el banco con el que trabaja.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede de UGT de Jaén la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, que ha indicado que el empresario le acababa de confirmar que estaba ya haciendo efectivo el pago de las nóminas a partir de ese "crédito" que había negociado con su entidad bancaria.

No obstante, la representante de las trabajadoras ha señalado que a partir de ahora seguirán "vigilantes" para comprobar que se reciben los pagos mensualmente, una condición que espera que se efectúe si el Ayuntamiento "cumple el 50 por ciento" del "compromiso" que adquirió en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de la pasada semana, el de "no desviar" el dinero recibido de la Junta en concepto de dependencia para transferirlo íntegramente a la empresa, según ha explicado.

El otro "50 por ciento" del compromiso alcanzado por el Ayuntamiento en el Sercla era, según ha expuesto el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén, Miguel Angel Cazalilla, la operación financiera acordada con la Caja Rural que permitiría a esta última adelantar 500.000 euros al Ayuntamiento y éste, a su vez, a la empresa, para el pago inmediato de las dos nóminas adeudadas.

Tal como apuntó este miércoles, Cazalilla ha indicado que el empresario de Multiservicios Jabalcuz ha rechazado "de pleno" las condiciones "leoninas" de esa operación financiera, ya que, según ha afirmado, él tendría que "asumir el coste de la operación", lo que le supondría un gasto de "entre 50.000 y 55.000 euros", también por el tipo de interés a pagar.

El rechazo a esa operación es el que le ha llevado a "gestionar con la entidad bancaria con la que normalmente trabaja una operación de crédito" que es la que, finalmente, le ha permitido este jueves abonar las dos nóminas pendientes y que le cuesta "bastante menos de la mitad" que la "línea de descuento" de la Caja Rural. DEUDA "MILLONARIA"

El secretario de Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén ha incidido en destacar, además, que la deuda que arrastra la empresa por el servicio de ayuda a domicilio es de "2,2 millones de euros", a pesar de que "el Ayuntamiento dice que solo debe 700.000 euros", una cantidad "más de tres veces" inferior.

Cazalilla atribuye ese desfase a que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "ha aplicado el principio de caja única" con los pagos recibidos de la Junta y ha empleado ese dinero en principio destinado para la ayuda a domicilio en lo que "ha creído más conveniente", de forma que no habría ingresado todo el dinero a la empresa.

Por eso, Cazalilla espera que a partir de ahora el alcalde "cumpla su compromiso de crear una cuenta restringida" para la ayuda a domicilio, algo que "está claro y evidente que no se cumple" actualmente, y "no se desvíen los pagos" de la Junta, que, según ha añadido el representante de UGT, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, afirmó este miércoles en el Debate del Estado de la Comunidad que "iban a ser regulares".

En ese sentido, ha indicado que la empresa concesionaria ha garantizado que "si se le remiten los pagos" procedentes de la Junta con la regularidad anunciada, "no tendrá ningún problema en hacer efectivas las nóminas" de la plantilla, a pesar de su deuda.

A preguntas de los periodistas, el responsable de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén se ha referido también al contencioso judicial actualmente abierto entre la Junta y el Ayuntamiento por esta cuestión, a raíz de que el Consistorio denunciara el pasado año el convenio de la dependencia suscrito con la Administración autonómica.

Cazalilla ha recordado que el juez encargado inicialmente del caso, José María Cañada, se jubiló el pasado mes de junio, y su sustituto, Humberto Herrera, "hace poco que se ha incorporado" a su nueva plaza en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén, por lo que "parece que esto parte casi de cero" y pueden "pasar meses" antes de que haya sentencia al respecto, según ha augurado. EL CONFLICTO "CANSA"

Por último, en la rueda de prensa también ha intervenido el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, quien ha lamentado que por "enésima vez" se vuelva a plantear la situación de "falta de abono de unas nóminas de unas trabajadoras que mes a mes hacen su trabajo", un conflicto que "cansa" al producirse "de forma reiterada".

En ese sentido, ha remarcado que la plantilla "ya se merece" tener la "tranquilidad" de saber que "a final de mes va a cobrar sus salarios que, dicho sea de paso, son bastante cortos", y se ha preguntado "por qué tanta incompetencia" para llegar a esta situación, en la que "parece que alguien se está comportando como un trilero", mientras "los usuarios del servicio y las trabajadoras" asisten como "espectadores pasivos" a este conflicto.

Salazar ha concluido pidiendo en nombre de UGT "sensatez" y que "de una vez por todas se establezcan unas bases que garanticen un servicio a trabajadores y usuarios, que la empresa cobre en tiempo y forma, que el Ayuntamiento no desvíe el dinero de la dependencia para otros fines y la Junta cumpla con el compromiso de que la dependencia se va a pagar a muy tardar a los 60 días de haber realizado el servicio".

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