Edición

Borrar

Investigadores de la UJA realizan un seguimiento de los terremotos de Jaén

Las profundidades de los eventos, aunque con un importante error, muestran que la serie está localizada claramente en el basamento, bajo la cobertera, en este caso algo deformada debido a su proximidad al Frente Montañoso de las Béticas

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de investigación 'Riesgo Sísmico y Tectónica Activa' de la Universidad de Jaén (UJA) con investigadores del Departamento de Geología está realizando un seguimiento de la serie de terremotos de las últimas semanas en el entorno de las localidades jiennenses de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro.

La Universidad asegura, en un comunicado, que desde mediados de agosto se está produciendo una serie sísmica de terremotos de baja magnitud en el entorno de estas poblaciones, localizándose l aproximadamente al oeste de lo que se dio en llamar la serie sísmica de Baeza de 2011.

Según apuntan los investigadores de la UJA, del 17 de agosto al 16 de septiembre, ambos días incluidos, se han localizado por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 40 terremotos, siendo el mayor de ellos el localizado el día 14 a las 03:36:54 horas, de magnitud 3.8.

El mismo fue sentido con intensidad V en la población de Puente del Obispo (Baeza), y con intensidad IV-V en la Estación de Begíjar, mientras que la energía total liberada hasta este momento es la equivalente a un terremoto de magnitud 3.9.

Teniendo en cuenta la evolución del número de terremotos diario se observa un aumento significativo en el número de temblores a partir del día 13 de septiembre, llegándose hasta los 14 terremotos el día 14 de septiembre.

Los investigadores de la UJA aseguran que las profundidades de los eventos, aunque con un importante error, muestran que la serie está localizada claramente en el basamento, bajo la cobertera, en este caso algo deformada debido a su proximidad al Frente Montañoso de las Béticas.

Asimismo señalan que aunque es pronto para indicar la posible evolución de la serie, considerando otras series de terremotos localizadas en el entorno próximo, no son esperables terremotos con magnitudes muy por encima de los ya localizados.

En este sentido, ni la sismicidad histórica ni la instrumental, ni el conocimiento de las fallas de la región, parecen indicar que se puedan producir terremotos de elevada magnitud.

Y aunque, señalan que también es pronto para indicar la estructura o falla responsable de esta serie, en los próximos días se realizarán estudios de campo para intentar determinar la existencia de indicadores de actividad tectónica reciente en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios