Edición

Borrar

Expulsan a una alumna de la Selectividad por llevar un dispositivo de escucha

Los responsables de la sede se dieron cuenta de que la joven "llevaba un pinganillo" durante el examen de Literatura Universal

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expulsión de una alumna en la Universidad de Jaén (UJA) al ser detectada con un dispositivo de escucha o 'pinganillo' mientras hacía el examen de Literatura Universal ha sido la única incidencia de consideración registrada este miércoles con motivo de la segunda jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía.

Según ha informado el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, junto a su "salida inmediata" del aula, una de las habilitadas en el Campus de Las Lagunillas de la capital, esta acción supondrá también "la anulación de toda la Selectividad". Se trata de una novedad introducida este año en la normativa de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, ya que con anterioridad sólo se anulaba el examen en cuestión, en el caso de pertenecer al área general, o toda la específica si era de esta fase.

Según ha explicado, los responsables de la sede se dieron cuenta de que la joven "llevaba un pinganillo" durante el examen de Literatura Universal, en la segunda franja de la mañana. Damas ha precisado, además, que "curiosamente ni siquiera había cursado" en el instituto esta materia, que "quizás permita copiar con más facilidad que otras, como Matemáticas u otra de carácter más técnico".

"Lo que no podemos es permitir que un estudiante, haciendo trampa, pueda finalmente quitarle la plaza a otro, porque al final la Selectividad desemboca en el proceso competitivo de la preinscripción", ha manifestado Damas, quien ha dicho esperar que la sanción "ejemplar" redunde en que este tipo de incidencias no se repita.

Con la salvedad de este incidente, la jornada de este miércoles ha culminado con "normalidad", según las fuentes consultadas por Europa Press en todas las sedes universitarias públicas andaluzas. El día anterior sí se produjeron otras anécdotas, como la confusión de dos estudiantes que se equivocaron de sede al corresponderles las de Linares y Ubeda (Jaén) y presentarse en las de la capital jiennense, o el caso de una alumna en Cádiz que acudió con una mano lesionada en un accidente, así como que entre los estudiantes presentados dos alumnos con dislexia hayan optado en Jaén por realizar la próxima semana el examen de la materia de Historia de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios