Edición

Borrar

Una campaña facilita material escolar a 1.800 alumnos con escasos recursos

La Obra Social 'La Caixa' aporta 150.000 euros para la ejecución y compra de material

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña '[Tu] material estrella', promovida por la Obra Social 'La Caixa', va a proporcionar material escolar a 1.880 menores de la provincia con escasos recursos económicos para que así "ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia".

La campaña se ha presentado este miércoles en un acto en el que han participado el director territorial de Area de Negocio de 'La Caixa' en Jaén capital, Miguel Serrano, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y al que han asistido además los directores de Area de Negocio de 'La Caixa' en la provincia --Juan Antonio Comino y Antonio López--, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de 'La Caixa' de Jaén, Jerónimo Molina.

La Obra Social 'La Caixa' aporta 150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña, cuya finalidad es "aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar", según ha destacado la propia entidad en una nota, en la que ha subrayado la "inestimable cooperación" que prestan al desarrollo de esta iniciativa el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital y de otros consistorios de la provincia.

En concreto, los técnicos, especialistas y trabajadores sociales de dichas administraciones son las personas encargadas de realizar el proceso de localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.

Además de la capital, los municipios de Jaén que recibirán lotes para su distribución entre familias con escasos recursos económicos son Linares, Andújar, Ubeda y los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes que se atienden a través de los 14 centros de servicios sociales que la Diputación tiene repartidos por la provincia, y que son "los que mejor conocen la realidad social de los municipios", según ha explicado Adoración Quesada.

De esta manera, la campaña proporciona un material "básico" que ayuda a "muchas familias" a "salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas", y el reparto del mismo se llevará a cabo por empresas de la zona, con lo que se busca así "estimular económicamente el tejido empresarial" del entorno en el que se lleva a cabo y, con ello, "la creación o sostenimiento del empleo.

Según ha informado 'La Caixa', al igual que en la edición anterior las empresas se han mostrado "sensibles" con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes, y en Jaén el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Chica Industrias Gráficas S.L.

En los próximos días se distribuirán 1.180 bolsas compuestas por dos cuadernos de cuadrícula de cinco milímetros, una libreta grande, tres lápices negros número 3, dos sacapuntas, tres gomas de nata, una tijera de punta roma, una caja de lápices de doce colores, una caja de ceras finas de doce colores, una caja de rotuladores, una barra de pegamento, un bloque de plastilina, un bloc de trabajos manuales múltiples --cartulinas y folios de colores--, una regla de 15 centímetros y un estuche.

La presente campaña tiene como precedente la ejecutada con el mismo objetivo el año pasado, cuando se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de 'La Caixa' en Andalucía oriental, que son Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Colaboración de la Diputación

La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto la labor que realiza la institución provincial en este programa como "ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas".

Según recuerda la Diputación en una nota, esta colaboración con la Obra Social 'La Caixa' se suma a otros programas impulsados por la Administración provincial que están dirigidos a la infancia, entre los que figuran el de ayudas de emergencia social, las ayudas económicas familiares y de alimentación infantil, a los que este año se destinarán 1.120.000 euros.

En relación a estas iniciativas, Quesada ha subrayado que la Diputación ha incrementado "un 125 por ciento el dinero destinado a emergencia social, para comprar ropa, alimentos o pagando la electricidad, la luz y el agua a 15.816 personas".

Además, la partida para ayudas económicas a familias "ha crecido un 106 por ciento, hasta 430.000 euros", y con la iniciativa de alimentación infantil se llega "al 21 por ciento de los niños que han nacido en la provincia", todo ello con el objetivo de que "ninguna familia con necesidades se quede sin atender", según ha remarcado la diputada de Bienestar Social.

Voluntariado de 'La Caixa'

Por otra parte, la Asociación de Voluntarios de 'La Caixa' en Jaén, compuesta por 52 trabajadores y exempleados de la entidad, ha coordinado el manipulado y preparado de los 1.180 lotes de material escolar, según ha destacado la entidad financiera, que ha valorado así la labor de los integrantes de dicho colectivo como "indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña".

En la actualidad, el Programa de Voluntariado de la Obra Social 'La Caixa' reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas ciudades españolas y aúna la labor de más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España.

Con dicho programa, 'La Caixa' persigue "fomentar los valores del voluntariado" entre los más de 35.000 empleados del grupo y "contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios