Edición

Borrar
Fachada principal del Ayuntamiento de Jaén, en la plaza de Santa María.
La capital, a la cabeza del déficit presupuestario de toda España

La capital, a la cabeza del déficit presupuestario de toda España

En 2013 solo hubo tres ciudades deficitarias y Jaén duplicó a la segunda, por lo que el Consistorio tendrá que presentar un plan económico-financiero para equilibrar sus cuentas

José M. Liébana

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital jienense fue con diferencia el año pasado la ciudad de España con mayor déficit presupuestario, 28,2 millones de euros de saldo negativo, el doble que la segunda, la ciudad madrileña de Parla, 14,7 millones. Jerez fue la tercera, con 8,7 millones. Las 95 localidades restantes con más de 75.000 habitantes no tuvieron déficit en 2013, según los datos del Ministerio de Hacienda que acaba de hacer públicos por primera vez para conocer el saldo presupuestario de cada entidad local. De acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las entidades locales con déficit el año pasado deberán presentar un plan económico-financiero.

En la provincia, además de la capital tuvieron déficit otros ocho municipios más pequeños: La Carolina, Escañuela, Huelma, Huesa, Marmolejo, Segura de la Sierra, Siles y Sorihuela del Guadalimar. Mientras que otros cuatro (Campillo de Arenas, Espeluy, Jamilena y Pegalajar) no presentaron la documentación.

Contexto

En el conjunto andaluz fueron 83 los municipios que no cumplieron con el objetivo de estabilidad, analizando la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, según el Ministerio de Hacienda. Y los municipios que no remitieron la documentación fueron 29.

A nivel estatal, las entidades locales (municipios, diputaciones, consejos y cabildos insulares) se apretaron el cinturón en su conjunto y pasaron de una situación negativa de -1.441 millones en 2010 a un superávit de 7.271 en 2013, lo que arroja una evolución favorable de 8.712 millones en el periodo, según los datos ofrecidos por el Ministerio que dirige el jienense Cristóbal Montoro, quien precisamente concurrió a las elecciones municipales de 2011 cerrando la lista del PP de Jaén.

Hace solo tres años había 51 ciudades con déficit presupuestario y ahora solo son tres. En cuanto a diputaciones provinciales y entes asimilados, 40 tenían saldo negativo en 2010 y solo dos en 2013. «Se produce, por tanto, un cambio radical en la posición financiera de estas entidades locales», destaca Hacienda.

Llueve sobre mojado

El gobierno municipal y la oposición en el Ayuntamiento de Jaén coinciden en que la institución tiene un déficit estructural que cifran en torno a los 30 millones de euros al año. De ahí que el saldo resulte negativo en todos los ejercicios, debido a que la estructura del gasto supera en esa cantidad a la de ingresos.

A ello se suma la deuda acumulada. Según publicó hace unos meses el mismo Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jaén debía a fecha de 31 de diciembre pasado un total de 413 millones de euros. Solo superado por el de Madrid, con 701 millones, lo que hace que la institución jienense sea también la más endeudada del país según su población. Así, cada uno de sus 116.000 habitantes debería 3.560 euros. De los 7.594 municipios de toda España, solo el de Jaén debe el 5,6%.

Además, la elevada carga financiera dificulta las posibilidades de equilibrar los presupuestos en cada ejercicio, puesto que aumenta los gastos de financiación.

La oposición

El PSOE jienense calificó de «aberrante y escandaloso» que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya colocado dos veces en tres años a Jaén en el «penoso» ranking de ciudades más endeudadas y con más déficit presupuestario de España, dijo su secretario general, Manuel Fernández, para quien los datos demuestran que «el PP no estaba haciendo políticas de contención de gasto y sí calculando ingresos irreales en sus cuentas de 2013 (en referencia al 'parking' del Bulevar) que, ojo, son las mismas que tiene prorrogadas para este año».

A su juicio, esto explica que el alcalde «se negara a entregar el resultado de la liquidación del presupuesto de 2013, que hubo que pedir hasta en cinco ocasiones y que se entregó 48 horas antes del pleno que debía aprobar estas cuentas, que son las cuentas de la vergüenza, que comprometen el futuro de una generación entera de jienenses», declaró el dirigente socialista.

Fernández insta al alcalde a pedir perdón a los jienenses por «mentir» sobre el déficit y señala que no puede culpar a la «herencia recibida». «Este es el presupuesto del PP, el de Fernández de Moya, el presupuesto irreal y censurado por Montoro a un alcalde de su partido, que además presume de ser el secretario de Política Económica de los populares en Andalucía y portavoz de Economía en el Senado ¿En manos de quién estamos?», se preguntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios