Edición

Borrar
La Selectividad de septiembre reunirá en la provincia a 852 estudiantes

La Selectividad de septiembre reunirá en la provincia a 852 estudiantes

La UJA no va a sacar plazas para los grados de Enfermería, Fisioterapia, Biología y Psicología en la segunda fase de Preinscripción

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 852 estudiantes de la provincia realizará la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la conocida Selectividad, en la Universidad de Jaén (UJA) entre los próximos días 16 y 18, una cifra inferior a la de 930 alumnos que concurrieron a dicha prueba el curso pasado.

Así lo ha dado a conocer este jueves la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha explicado que el alumnado estará repartido en las cuatro sedes establecidas, dos de ellas ubicadas en el edificio 'Flores de Lemus' del Campus Las Lagunillas --526 estudiantes de 39 institutos--, una en la Escuela Politécnica Superior de Linares --103 estudiantes de once centros--, y otra en el Centro de Profesorado 'Sagrada Familia' de Ubeda, donde estarán presentes 223 estudiantes de 19 institutos.

El director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, presente también en esta rueda de prensa junto a Mozas y los inspectores de Educación Felipe García y Angel Juan Ruiz, ha detallado que 458 de los 852 estudiantes son mujeres y 394 hombres, así como que, del total de matriculados, 160 se presentarán sólo a la Fase Específica, frente a los 146 del curso pasado.

Son alumnos que "tienen la Selectividad superada en convocatorias anteriores o son estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior", según ha aclarado Damas, que también ha recordado que este año el alumnado ha realizado su matrícula de Selectividad a través de Internet, "evitando así desplazamientos innecesarios".

El alumnado, que está citado este próximo martes a las 8,00 horas en sus respectivas sedes, realizará el primer día los exámenes de las materias comunes de segundo curso de Bachillerato, que son Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España --según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula-- e Idioma.

Estos tres exámenes forman parte de la Fase General, en la que además cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad, mientras que en la Fase Específica cada estudiante podrá examinarse de hasta cuatro materias de modalidad.

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso serán corregidos por un total de 42 profesores, de los que 19 lo son de la UJA y otros 23 lo son de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato en alguno de los institutos de la provincia de Jaén.

Precisamente, el acto de Constitución del Tribunal de Selectividad va a tener lugar este jueves en el aula E1 del Aulario 'Flores de Lemus', y están convocados los 70 vocales de centro, correspondientes a los 70 institutos de la provincia, además de 42 profesores que van a corregir los exámenes.

Plazas que se ofertan en septiembre

Por otro lado, Adoración Mozas ha explicado que en la segunda fase de Preinscripción la UJA no va a sacar plazas en los grados de Enfermería, Fisioterapia, Biología y Psicología porque existe "una lista de espera muy amplia y el alumnado de junio tiene preferencia", y ha añadido que aunque también existe lista de espera, posiblemente quede alguna plaza libre en los grados de Derecho, Administración y Dirección y Empresa (ADE), ADE+Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria y los nuevos grados que se ofertan este año, que son Arqueología y Educación Social, y que han sido "un éxito". El resto de titulaciones cuenta con plazas libres.

Por su parte, Damas ha comentado que actualmente las notas de corte más altas de la Universidad de Jaén corresponden a los grados de Enfermería --10,098--, y Fisioterapia --10,66--, respectivamente, al tiempo que ha recordado que, según la normativa aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, el hecho de que un estudiante disponga en la posición de examen de teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, "supondrá su expulsión del examen y la anulación de toda la Prueba de Acceso".

La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si se supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil, a las 0,00 horas del próximo día 24.

"De esta manera, los alumnos podrán conocer de forma directa y personal su calificación de la Fase General". Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitada a cada alumno matriculado en segundo de Bachillerato o segundo curso de CFGS la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página web de la universidad (www.ujaen.es).

Posteriormente, los estudiantes podrán solicitar la Segunda Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los próximos días 24 a 26. La solicitud de Segunda Corrección o Reclamación se presentará por Internet, mediante una aplicación informática a la que se accederá a través de la página web de la UJA, identificándose mediante DNI y fecha de nacimiento.

Preinscripción en la UJA

Una vez superada la Prueba de Acceso, el alumnado deberá participar en el proceso de preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía, un trámite que, como en cursos anteriores, se podrá hacer sólo por Internet.

Así, del día 24 al 26 de este mes, ambos inclusive, en la página web principal de la UJA, a través del 'banner' sobre 'Selectividad y Preinscripción' se podrá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el curso 2014-2015 en las universidades de Andalucía.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ha hecho hincapié en la "transversalidad" de los títulos de grado de la UJA, en el caso de que algún alumno no obtenga plaza en la titulación deseada, lo que permite que "en muchas titulaciones de la misma rama de conocimiento sean comunes incluso los dos primeros cursos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios