Edición

Borrar

La Junta espera los informes del Ayuntamiento sobre el asentamiento ilegal del Bulevar

El Consistorio "es el primero que interviene" para determinar cuestiones como los menores que hay, sus circunstancias, posibles riesgos y evaluación de los mismos

EUROPA PRESS

Lunes, 1 de septiembre 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está a la espera de recibir los informes que el 5 de agosto solicitó al Ayuntamiento de Jaén sobre el asentamiento ilegal del Bulevar ante la presencia de menores.

Así lo ha señalado este lunes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Angeles Jiménez, quien ha explicado que el Gobierno andaluz posee las competencias en protección y tutela de menores, pero "antes hay un trabajo previo" desde el área municipal de Asuntos Sociales.

De este modo y "con independencia de los pasos que se den" ahora desde los servicios autonómicos, el Consistorio "es el primero que interviene" para determinar cuestiones como los menores que hay, sus circunstancias, posibles riesgos y evaluación de los mismos.

"Le corresponde una labor previa de atención de los menores y sus familiares, ver en qué situación están. Por ejemplo, si están escolarizados, si son susceptibles de recibir ayudas económicas familiares o pueden beneficiarse del decreto de inclusión social", ha comentado Jiménez, quien ha destacado que ese trabajo "de prevención" busca precisamente que no tengan que llegar al servicio de protección.

En este sentido, ha añadido que cuando este departamento de la Junta tuvo conocimiento del caso "por una llamada" y también por los medios de comunicación abrió "una información previa para determinar la existencia de indicios de desasistencia que pudiera haber". Por ello, "el pasado 5 de agosto se pidió informe de la situación sociofamiliar al Patronato de Asuntos Sociales de Jaén y también a la Policía Local para la localización e identificación".

"A fecha de hoy no hemos recibido nada. Una vez que tengamos esos informes se analizará qué actuaciones caben", ha manifestado. En cualquier caso, esto "no quita que los servicios sociales comunitarios tienen que seguir trabajando con esas familias", ya que "si están en condiciones que no son las idóneas" su labor debe ser "permanente", según ha incidido la delegada, quien ha dicho desconocer si este desde este área municipal se ha intervenido o no con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios