Edición

Borrar
La vuelta al cole costará 361 euros por niño como mínimo

La vuelta al cole costará 361 euros por niño como mínimo

Es el cálculo que ha hecho la UCE, que señala que en los colegios privados el desembolso puede ser dehasta mil euros

MÓNICA LOPERA

Lunes, 1 de septiembre 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el próximo 10 de septiembre cuando darán comienzo las clases en los colegios de la provincia de Jaén y con esa vuelta al cole llega no solo el regreso a la rutina para los niños, sino también un importante desembolso para los padres, que ven ya con miedo la temida cuesta de septiembre que no queda más remedio que subir. Material escolar, ropa y calzado son, fundamentalmente, los responsables de que en muchos hogares jienenses se esté echando mano ya de la calculadora para ver, si de algún modo, se consiguen cuadrar las cuentas.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos, «un reto», como lo califica la organización, habida cuenta de las dificultades económicas de las familias y los elevados costes que supone la vuelta al cole de sus hijos.

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende de media a unos 1.000 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 433 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 361 euros.

En este estudio de UCA-UCE se ha ido a los costes mínimos que supone la vuelta al cole. Aunque esta, en función de las decisiones que tomen los padres, pueden ser muchísimo más costosa.

Según la tabla de gastos medios elaborada por UCA-UCE, los padres tendrían que gastar 75 euros en el comedor en el caso del centro público, 110 si es concertado y 135 si es privado. Por lo que se refiere al transporte, los padres que tengan a sus hijos en centros públicos tendrían que pagar 45 euros, una cifra que subiría hasta 60 euros en el caso del concertado y hasta 64 si es privado. Para el uniforme, los niños de la enseñanza pública necesitarán, de media, 110 euros, mientras que los precios del concertado rondan los 125 euros y los de privado alcanzan hasta los 168.

En el caso de los libros, tanto los colegios públicos como en los concertados, siguen siendo gratuitos, por lo que, por suerte, es un coste que se ahorran los padres. No así los de niños en colegios privados, donde de media tendrán que desembolsar 227 euros por este concepto. En cuanto al material escolar, el gasto sería de 71 euros en la pública, 78 en la concertada y 93 en la privada.

Para hacer frente a la matrícula también lo tienen mucho más fácil las familias con niños en centros públicos y concertados, que no tienen que pagar nada, a diferencia de los de centros privados, que tienen que hacer frente a 260 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios