Edición

Borrar

La Junta dice que mantiene el compromiso sobre los parques compensatorios del tranvía

Lamenta el "cinismo" municipal al pedir compensaciones "que no figuran en documento" mientras no pone en marcha un transporte que tiene convenio

europa press

Domingo, 31 de agosto 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía mantiene su "compromiso" sobre los parques compensatorios del tranvía de Jaén, pero es "inherente" a su funcionamiento. Lamenta, además, el "cinismo" municipal al pedir "compensaciones que no figuran en documento jurídico", mientras no impulsa la explotación del transporte "que sí tiene convenio y acta de recepción".

Así lo ha indicado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, después de que el Ayuntamiento haya reclamado recientemente y en varias ocasiones unos parques que la ciudad "sigue esperando" en compensación por la tala de árboles como consecuencia de las obras del tranvía.

Sáez ha explicado al respecto que "no hay convenio ni documento jurídico escrito" que obligue, sino que hubo un "compromiso en sede parlamentaria" realizado el 30 de septiembre de 2009 por la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

"Es de un cinismo tremendo que el PP en el Ayuntamiento exija sin documento ni convenio, sólo conversaciones, la compensación de estos parques y, sin embargo, con convenio y acta de recepción no quiera hacerse cargo del tranvía", ha dicho para añadir, en cualquier caso, que "desde la Junta está ahí el compromiso, pero va inherente a la puesta en funcionamiento" del transporte.

Además, ha destacado que de los compromisos sobre actuaciones vinculadas al proyecto no previstas inicialmente "se han cumplido todos", salvo las relativas a las citadas nuevos parques de las Madres de Mayo, en el Polígono del Valle ,y en el solar en el Cerro de los Lirios, junto al IES Auringis, así como la remodelación del Paseo de las Bicicletas, en el parque de la Concordia.

Al hilo, ha aludido al traslado y montaje del vivero, desmontaje y traslado de un bráculo, la ampliación de nuevo centro especial de empleo o la financiación de la construcción y adaptación de la sede de la Policía Local junto al recinto ferial. Sáez se ha detenido, además, en la reposición de arbolado y reforestación que compensó "con creces".

Según ha precisado, la implantación del sistema tranviario afectó a 1.285 plantas entre árboles y arbustos que existían a lo largo del trazado. De ellas, 726 unidades fueron trasplantadas a otros lugares, principalmente al vivero municipal, "y sólo 559 fueron taladas o arrancadas".

También supuso "la ejecución de 41.054 plantaciones nuevas a lo largo del trazado", de las que hubo 464 unidades de especies arbóreas y 40.590 unidades de especies arbustivas. Además, se suministró al Consistorio 400 ejemplares para que los plantara en la Vía Verde del Aceite.

"Es decir, la implantación del tranvía ha significado la desaparición de 559 plantas y la aparición de 41.054", ha apostillado el delegado, quien ha afirmado que en la referida sesión Aguilar "se comprometió a mucho menos de estos ejemplares", junto a los tres parques.

Sobre estos, además, ha dicho que el Ayuntamiento remitió en su momento los proyectos para estas la adecuación de estos espacios públicos. Sin embargo, la Agencia de Obra Pública, a través de GEA 21, adjudicataria de las obras del tranvía, "empezó a elaborar propuestas alternativas porque carecían de estudio geotécnico y las partidas eran desorbitadas".

Como ejemplo, ha puesto la actuación en el parque de las Madres de Mayo. El Consistorio planteaba "un presupuesto de 1.680.508 sin estudio geotécnico y con otras carencias, mientras que la alternativa de GEA 21 era de 1.496.775 euros". "La cosa se quedó ahí", ha señalado Sáez, quien ha incidido en que el compromiso se mantiene, si bien ha recalcado que "no tienen sentido que pidan "medidas compensatorias que no tienen nada firmado y no quieran poner en marcha el tranvía".

De hecho, ha añadido que fue la "posición de enroque" de los responsables municipales la que llevó a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a plantear la elaboración de un nuevo estudio. Al hilo, ha concretado que "no es un informe de viabilidad sobre su montaje y construcción, que ya existe", sino uno de carácter "integral" para intentar desbloquear la situación y abrir nuevas posibilidades para el futuro del transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios